Imprimir 

12 de mayo, 2009
Uruguay continúa sin casos de gripe A/ H1N1 pero se prepara para un eventual brote
El Director General de Salud, Jorge Basso, dijo que quedó descartado el supuesto caso de gripe A/H1N1 en Rivera y que a la brevedad, se habilitará el teléfono 08004161 para que las personas evacúen sus dudas sobre esta enfermedad. Agregó que, al igual que lo hizo Brasil, se analiza la posible compra de reactivos para detectar el virus y anunció que se trabaja también en la elaboración de un plan de contingencia a nivel nacional.

El Director Jorge Basso, informó que desde el MSP se monitorea a toda aquella persona que tenga un “nexo epidemiológico”, ya sea porque arribó al país desde algún país con la gripe A o porque estuvo con alguien que frecuentó alguno de esos países. Sostuvo que actualmente se controla a más de 400 personas y que hasta el momento, el virus no está circulando por nuestro país ni por los países limítrofes, porque los casos detectados fueron puntuales. En este marco, afirmó que la situación es de prepandemia, con la incidencia de un virus bastante benigno que afecta a porcentajes bajos de la población. Basso agregó que el supuesto caso sospechoso en Rivera fue descartado y aprovechó la oportunidad para informar que se está instrumentando la habilitación del teléfono 08004161 para que las personas que ingresan al país o sus familiares, puedan evacuar rápidamente sus dudas con respecto al tema.

Con respecto a la llegada de los reactivos para detectar si se trata del virus A H1N1, Basso dijo que se está trabajando junto al gobierno de Brasil que ya adquirió los reactivos por su cuenta, ejemplo que tal vez Uruguay seguirá en los próximos días.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública elabora un plan de contingencia para atender un posible brote de esta gripe, que articulará a todo el sistema de salud, público y privado.  

   
 
  Jorge Basso