Imprimir 

12 de mayo, 2009
Se estudian nuevas medidas para paliar efectos de coyuntura internacional en la sociedad
El subsidio por desempleo a las empresas más afectadas por la coyuntura internacional está siendo considerado a nivel gubernamental, con el objetivo de proteger a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y sus trabajadores, ante efectos puntuales de la crisis, afirmó el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

La Ley aprobada en octubre de 2008 otorga al Poder Ejecutivo la facultad de establecer seguros por desempleo especiales o prórrogas del seguro por desempleo en determinadas actividades y categorías laborales. Se trata de dos herramientas a partir de las cuales trabaja el MTSS, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco de Previsión Social.

La facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo consiste en extender el tiempo del seguro hasta en un año y la remuneración hasta el 80% del promedio, explicó Bruni.

Es necesario determinar criterios, considerando situaciones puntuales en cuanto a las actividades, si se trata de empresas o rubros exportadores o de consumo interno. Se requiere, además, apuntar a la causal reducción del tiempo de trabajo y aplicar criterios que tiendan a incentivar la menor pérdida de desempleo.

La implementación de ambas medidas sería mediante una solicitud ante el BPS, si es de seguro por desempleo, o ante el MTSS, en caso de tratarse de prórrogas. En el caso de que se cumpla con los requisitos, operará el mecanismo y se prorrogará el seguro por desempleo o se otorgará un subsidio especial a efectos de que la empresa no pierda dinero y sea subsidiada con fondos de Rentas Generales, como es el subsidio por desempleo.

Por supuesto que habrá rigurosos controles, afirmó Bruni, así como existirá la obligatoriedad, establecida en la nueva Ley, de brindar capacitación profesional a cambio del subsidio.

En otro orden, consultado respecto a la situación en el CASMU, el Subsecretario de Trabajo evaluó positivamente el levantamiento del paro y estimó que la medida permite el inicio de una nueva instancia de diálogo. Afirmó que el MTSS incentiva la negociación para una institución cuya existencia debe preservarse.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni