Imprimir 

12 de mayo, 2009

Control de la salud

Exámenes de prevención son la mejor herramienta para curar el cáncer
El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que es imprescindible un diagnóstico precoz y un cambio en la cultura de la población. Por año se diagnostican 1.300 casos de cáncer de mamas, lo cual demuestra que las mujeres no realizan los controles correspondientes en tiempo y forma. Muñoz sostuvo que el porcentaje de mamografías, de acuerdo con el número de mamógrafos existentes en el país es muy bajo.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer verificó que el porcentaje de mamografías de acuerdo a la cantidad de mamógrafos existentes en el país es muy bajo. Esta cifra demuestra que las mujeres uruguayas no concurren en tiempo y forma a realizarse el diagnóstico precoz del cáncer de mamas. La misma situación ocurre con el papanicolau, a pesar de contar con un día al año libre en el trabajo para estos estudios, las mujeres no previenen la enfermedad adecuadamente, señaló la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Agregó que de igual forma es importante cesar con el hábito del tabaco, el cual produce más muertes diarias por cáncer de pulmón que los siniestros de tránsito.

En nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte. La cifra de muertes causada por esta enfermedad puede reducirse significativamente con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Por tal motivo, es necesario cambiar la cultura de la población para enfrentar la enfermedad. Muñoz dijo que hoy en día es posible curar varias localizaciones de cáncer, por lo tanto el control y la promoción de la salud es fundamental.

Un dato alarmante es la aparición de esta enfermedad en mujeres jóvenes. Se diagnostican alrededor de 1.300 casos por año de cáncer de mamas. Muñoz considera que con la tecnología que el país tiene a disposición esta cifra debería bajar sustancialmente, aunque reconoce que la baja en las enfermedades crónicas no es lineal ni rápida, consiste en un proceso educativo continuo cuyos resultados se verán en cuatro a cinco años.

Asimismo, el cáncer de pulmón –primer tipo de cáncer en el hombre- está tomando el primer lugar también en la mujer. A pesar de las medidas que el Gobierno impulsa para combatir el hábito de fumar, no ha disminuido sustantivamente el número de casos de cáncer de pulmón. Existe una tendencia al descenso fundamentalmente en los hombres, lo cual se explica por la resistencia de las mujeres a abandonar el cigarrillo.

La Secretaria de Estado aclaró que los pacientes reciben el mismo tratamiento a nivel público como privado. El Fondo Nacional de Recursos entrega la medicación de alto costo para el tratamiento de cáncer a las instituciones públicas y privadas. Actualmente, el Fondo incorporó el denominado Anexo 2 que anteriormente compraban las instituciones. Se trata de medicación consensuada, basada en la evidencia científica que es buena para el tratamiento de la enfermedad.

Respecto a la creación del Centro de Imagenología Molecular, Muñoz dijo que para los tumores a nivel pulmonar y neurológico este tipo de estudio tiene una precisión mucho mayor.

Además, dijo que las obras en el Instituto Nacional del Cáncer culminarán este año. Aclaró que se no se trata de la refacción del actual edificio sino de la construcción de uno nuevo. Para ello, se contó con la colaboración de la República Bolivariana de Venezuela quien donó US$ 3.000.000, casi el 40% de lo destinado a esa obra.

El nuevo edificio tendrá 90 camas de internación, algunas de atención y otras de autocuidado, para aquellos pacientes que deban viajar del interior del país y necesiten quedarse en el Instituto. Las salas serán de dos camas y con ingreso para sillas de ruedas. Además, contará con un anfiteatro para realizar actividades de docencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz.
 
  Ver video (Flash