Imprimir 

12 de mayo, 2009

Lanzamiento de Plan Estratégico

Prevención, detección y tratamiento del cáncer conlleva acción coordinada y de largo plazo
Con presencia del Presidente Tabaré Vázquez, se presentó la publicación del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN) denominada “Plan Estratégico 2005 – 2010”, que procura dar a conocer al cuerpo médico nacional las medidas de promoción, prevención y tratamiento de las distintas patologías oncológicas. El objetivo es igualar el tratamiento y las posibilidades terapéuticas en los subsectores público y privado.

El acto de presentación se realizó en el Pabellón de las Rosas de la Residencia de Suárez y Reyes,  contando con la participación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, y el Director del PRONACCAN, Ignacio Musé. También estuvo presente el Director General de Salud, Jorge Basso, entre otras autoridades y profesionales del sector.

El prólogo de la publicación,  redactado por el propio Presidente Vázquez, en su doble condición de médico oncólogo y Primer Mandatario,  señala que “este Plan Estratégico se inscribe en una estrategia de país que estamos construyendo entre todos los uruguayos. Por eso,  en el mismo, como en dicha estrategia, no hay dogmas ni exclusiones; no hay sólo lo que nos gustaría hacer,  sino también lo que el país necesita y lo que podemos hacer. Es un punto de partida para la acción coordinada y de largo plazo. Sólo así podremos prevenir, detectar o tratar adecuadamente el cáncer. Tal es mi deseo, convicción y voluntad de trabajo”, expresó el Presidente. 

La Ministra Muñoz destacó la labor del Programa, que calificó de “ejemplar”. Se logró juntar a los actores más importantes de la medicina nacional: oncólogos, cirujanos, investigadores de ciencias básicas, el Instituto Pasteur, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, para dar a conocer a todo el cuerpo médico nacional cuáles son las medidas de promoción, prevención y tratamiento que deben llevar adelante, con los distintos tipos de localización del cáncer.

 Esto permitirá una acción unificada de todo el cuerpo médico nacional y una atención igualitaria en los subsistemas público y privado de salud., según dijo .

Este Plan tiende a cambiar el modelo de atención y poner énfasis en el primer nivel de atención. Paro ello se requieren médicos preparados, que sepan hacer diagnósticos y detectar rápidamente la sintomatología que merece otro tipo de exámenes.

“El primer nivel de atención se desarrolla no solamente hablando de él sino con gente con mucha experiencia en el trabajo médico y experticia en la medicina”, dijo Muñoz, quien recordó que se incorporaron los cuidados paliativos dentro del SNIS, dentro del plan integral de atenciones a la salud que debe brindar los sectores públicos y privados. La medicación incorporada en el Fondo Nacional de Recursos es otro ejemplo de tratamiento igualitario en ambos sectores para los enfermos de cáncer.

Muñoz destacó el apoyo e impulso del propio Presidente Vázquez para trabajar en la promoción de la salud y la prevención del cáncer.

Aún resta concientizar a todo el cuerpo médico nacional y eso implica establecer talleres y grupos de trabajo a lo largo y ancho del país. Es necesario además concientizar a la ciudadanía para que realmente ponga en práctica las medidas de prevención existentes, además de estar dispuestos a cambiar hábitos de conducta.

Los avances han sido muchos; el nuevo Instituto Nacional del Cáncer estará pronto en setiembre de este año, informó la Jerarca quien aseguró que el edificio otorga dignidad a los pacientes que allí se internan, además de servir a la docencia.

Asimismo, destacó el rol del Instituto Pasteur, dado que la enfermedad oncológica requiere mucho del aporte de la investigación básica, y este Instituto ha sido una herramienta muy importante en la lucha y la predisposición del país a aspectos de investigación básica que hagan que la medicina avance en su aplicación cotidiana, no sólo en cáncer, sino también en otras patologías, lo que lo convierte en un orgullo para nuestro país, al igual que lo es la instalación aquí del Instituto Weizmann.   

La Ministra instó a seguir trabajando y a ir pensando en el Plan Estratégico 2015-2020.

El Titular del Programa Nacional del Control del Cáncer, Ignacio Musé, agradeció al Presidente Vázquez la posibilidad que le brindó hace cuatro años de integrar la gestión pública en oncología, en lo que en aquel entonces era el Instituto Nacional de Oncología, hoy Instituto Nacional del Cáncer.

Musé recordó que en los primeros meses de gestión se aprobaron tres hechos fundamentales, que se convirtieron en la guía: 1) el convenio marco de cooperación con la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública; 2) la aprobación personal del Presidente Vázquez, para la ejecución de una obra nueva para el Instituto, con la creación de 90 camas y la posibilidad de sacar a los pacientes de los espacios conocidos como “barracas”, por ser “poco dignas” para la asistencia oncológica; 3) la creación del PRONACCAN.

En cuanto a las gestiones, Musé informó que fue necesario implantar el Comité Oncológico Nacional, donde confluye todo lo que hace el Sistema de Salud en el sector público más la UDELAR con los representantes en Oncología Médica, Radioterapia, Hematología y Cirugía.

Uruguay se merecía tener un Programa Nacional de Control de Cáncer, como en pocos países del mundo existe, aseguró Musé. Este Programa se convirtió en una hoja de ruta donde se inscriben todas las acciones que se realizaron en estos últimos 50 años, dado que se hicieron esfuerzos enormes. “Era necesario compilar, armar, estructurar algo que tuviese todos los elementos juntos y optimizara la inversión y el esfuerzo”, añadió. Esto implicó elaborar el Programa en paralelo con su desarrollo, para lo que se contó con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales.

Se contemplaron acciones de educación, prevención, asistencia, docencia e investigación. En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud la sustentabilidad, la universalidad del alcance y la equidad requerían que el PRONACCAN operara con racionalidad. El Programa aplicó los conocimientos de la medicina basada en evidencia a cada una de las mencionadas acciones.   

Por ejemplo; han apoyado todo lo que realiza la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y la Lucha contra el Tabaco (en lo que Uruguay es un ejemplo mundial). Se procuró darle racionalidad a la prevención.

En materia de cáncer de útero,  la Comisión trabaja en buena manera con el apoyo del MSP y ASSE con la contratación de técnicos y citotécnicos, y se elaboró un manual de estrategia y procedimientos que con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer, es un modelo que se utiliza internacionalmente. En lo que a cáncer de mama refiere se trabaja arduamente con la Comisión y con el Programa de Cáncer de Mama del Ministerio,  tratando de fusionarlo y mejorarlo. El Programa de Cáncer Digestivo, “es excelente y marcha muy bien”, aseguró Musé, quien explicó que se colabora en la búsqueda de sangre oculta y en la difusión de material.

En lo asistencial, se editó un manual de Oncología para el Primer Nivel. Asimismo, se aprobaron las pautas oncológicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, consideradas una adquisición muy importante, dado que hace mucho se trabaja en ello. Se cuenta con el procedimiento y los recursos instrumentales necesarios.

Musé destacó la cobertura del Fondo Nacional de Recursos, que permite que todos los pacientes del país se traten con las drogas que se requiere, si entran en el protocolo. Se controla si se usa bien y que cuando dejan de ser efectivas no se usan más, agregó el Jerarca, quien lo consideró un paso “fantástico”.

Se logró la racionalización de los recursos públicos y privados en lo que respecta a la normativa de la radioterapia, los resonadores y la resonancia magnética nuclear, una magnifica propuesta de desarrollo de Imagenología Molecular en un polo tecnológico y académico del Hospital de Clínicas.

Se dispuso que la mamografía y el PAP fueran obligatorios y gratuitos en las mujeres para integrar su carné de salud, lo que consideró un paso fundamental.

En cuanto a cuidados paliativos, se editó un Manual dirigido al Primer Nivel de asistencia. Asimismo, se aprobó por la Escuela de Graduados la diplomatura en la especialidad.

Además, se procuró la racionalización de los recursos informáticos y quedaron materias pendientes como la Red Oncológica Nacional, y que mejore el Registro Nacional de Cáncer.

Por otra parte, se racionalizó en la docencia y la investigación, porque “queremos un edificio nuevo con prácticas y habilidades nuevas, con la misma gente pero sumada la academia, para que se pueda concretar además la investigación”, dijo.

Se ampliaron los cupos de residentes en Oncología Médica, Radioterapia, Cirugía y Cirugía de Especialidades, y está prácticamente pronto un Programa de Cooperación que es un modelo de cooperación internacional con el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.

Finalmente, Musé aseguró que el documento que se presentó en la jornada es solo “un punto de partida, una guía general a seguir en el cambiante camino de las acciones sanitarias”, y añadió que cuando se trabaja mucho se encuentra que cada vez hay más cosas por  hacer, y esa es “la puerta del futuro”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ignacio Musé.
 
  María Julia Muñoz.
 
  Ver video (Flash