Imprimir 

12 de mayo, 2009

En pos de cumplir objetivos

INAU Identificará sus fortalezas y debilidades para mejorar la gestión institucional
Con miras al desarrollo de políticas de largo aliento, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) inició un proceso de fortalecimiento institucional con la asistencia del MIDES. El Ministerio aportará trescientos mil dólares y las firmas Deloitte y ST Consultores brindarán las consultorías. De aquí a un año, serán identificadas fortalezas y debilidades de la institución con el fin de mejorar la organización.

La Directora del INAU, Nora Castro, enfatizó la oportunidad que representa para la institución y su disposición para encarar este proceso de cambio. Un organismo tan complejo como el INAU tomó la decisión para encontrar una solución de calidad, reconoció. "A menor precio no aceptábamos cualquier propuesta, pues le damos un gran valor a la gestión, la formación del personal y al plan rector", indicó.

Castro sostuvo que instituciones como el INAU son muy complejas e hipercentralizadas, con procedimientos que no se adecuan a las necesidades de gestión. Por eso, consideró que encarar una etapa de fortalecimiento es una buena señal. En tiempos donde a veces todo parece negro y sin perspectivas, esta posibilidad cierta es una posibilidad certera y sana, sintetizó.

El Consejero Jorge Ferrando, por su parte, señaló que los técnicos participantes de la consultoría, iniciarán un proceso muy rico con los funcionarios del INAU. Recordó el comienzo de la relación que lo vinculó a ese Instituto y sus primeros contactos con los trabajadores, donde encontró una cantidad de reclamos importantes. Lo que están pidiendo, dijo, es que todos queremos cambiar, trabajar mejor y con mayor dinámica.

Además, habló del compromiso del cuerpo laboral del INAU, quienes resuelven los temas habituales como los urgentes, junto a compañeros a los que necesitamos capacitar. Todos debemos sentir que este trabajo no nos impide nuestro accionar diario, sino que nos permitirá saber dónde estamos parados, pues desde aquí comenzaremos a caminar, concluyó.

Julio Bango, Director de Infamilia, organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, indicó el papel de la Cartera en el fortalecimiento institucional del INAU. Indicó que el MIDES es un socio minoritario en el proceso, que contribuirá sin tomar atajos fáciles. Informó que la Secretaría de Estado impulsará el proceso con 300 mil dólares, el monto total de la consultoría.

En febrero de 2006, con el primer directorio integrado por Cristina Álvarez y Víctor Giorgi, se conversaron las primeras medidas para el recambio institucional. En aquella oportunidad, se concluyó que el proceso tiene que contar con la dirección del consejo, fuertemente ligada a los objetivos del INAU. Pero enfatizó el valor de los trabajadores del INAU para sostener y promover los cambios.

Fernando de Luca, Liliana Santos y Diego Karbusky presentaron el programa que llevarán adelante a los funcionarios. Subrayaron la importancia de dos momentos del proceso administrativo, la gestión de los recursos humanos y el almacenamiento de materiales. Las empresas que lideran el proceso, Deloitte y ST Consultores, delinearán las fortalezas y debilidades del sistema de gestión y elaborarán junto a los trabajadores del INAU las mejores estrategias para cumplir con los objetivos del organismo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nora Castro
 
  Jorge Ferrando
 
  Julio Bango