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13 de mayo, 2009

Balance turístico

En 2008 ingresaron US$ 1.048 millones y desde enero a marzo van más de US$ 558 millones
Se realizó en Minas la reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo, donde se evaluaron los resultados de la temporada 08/09 y se dieron a conocer los principales indicadores para el primer trimestre del año. En 2008 ingresaron US$ 1.048 millones y de enero a marzo de 2009 aumentó un 28% la recaudación, con US$ 558 millones y un 4,41% más de visitantes, respecto al mismo período del pasado año.

La capital de Lavalleja fue sede de la tercera reunión abierta de la Cámara de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deporte con el fin de evaluar resultados  de la temporada  estival 2008-2009.

El Asesor del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, indicó que en 2008 y por la presencia de varios cruceros en nuestro país, ingresaron 1.028 millones de dólares. En cuanto al primer trimestre de 2009, los principales datos muestran que el ingreso de turistas cayó un 1% con respecto al mismo período del año anterior. Crecieron las visitas desde Argentina, Paraguay y Europa, mientras que muestran un descenso desde Brasil, Chile y Estados Unidos. 

El promedio de estadía cayó un 8,2%, mientras que el gasto per cápita subió un 29,7%, pasando de US$ 592,70 en 2008 a US$ 768,9 en 2009. Además, el gasto por día presentó un aumento del 41,4% en relación al año pasado.

En el primer cuatrimestre del año (que incluye Semana de Turismo), el ingreso de turistas no uruguayos residentes en el exterior aumentó de 8,7% de argentinos, mientras que bajaron las visitas de brasileros y de chilenos, 14% y 7%, respectivamente. En caso de los paraguayos, se percibió una suba importante de visitantes por motivo del partido con Uruguay donde vinieron cerca de 5.000 personas, que si no se toma en cuenta, igualmente se mantienen las cifras del año pasado.

Señaló que estas cifras son importantes porque se deben tener en cuenta a la hora de analizar las acciones de publicidad que se llevan adelante en otros países. En tal sentido, la agencia Young & Rubicam que lleva adelante la campaña de promoción del Ministerio de Turismo presentó la evaluación de los objetivos fijados y el cumplimiento de los mismos, así como también la distribución de la inversión por cada medio para promocionar el país.

A nivel mundial, Uruguay es uno de los pocos países que no registra retroceso en el número de turistas en los primeros cuatro meses del año y desde el punto de vista económico, continúa manteniendo un crecimiento constante, aseguró el Asesor.  

En otro orden, Liberoff informó que el pasado 2 de abril el Ministerio completó el programa de cooperación internacional con España sobre buenas prácticas de calidad turística, con el objetivo que Piriápolis se convierta en un referente en esa materia. En esa experiencia participaron operadores turísticos de Rocha, Colonia y las Termas y anunció que en la próxima etapa de esta experiencia de buenas prácticas se extenderán a otros departamentos.

Por su parte, El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, recordó que se firmó un compromiso con varios precandidatos políticos para que en la próxima administración el turismo continúe por la vía que está desarrollando.

Reiteró que si bien se está en un momento de crisis a nivel mundial, no se reflejó en el turismo en nuestro país, por lo que se mantuvieron estables los principales indicadores con algunas bajas pero con importantes alzas en materia de recaudación. El turismo da 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos y el ingreso de 1.048 millones de dólares recaudados, lo que ubica a la actividad en el segundo lugar del crecimiento firme y sostenido de la economía. Además, según dijo el Ministro, es un importante instrumento de combate a la pobreza, ya que redistribuye rápidamente los ingresos.

   
 
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  Benjamín Liberoff
 
  Héctor Lescano
 
  Presentación Young & Rubicam