Con diálogo y prontitud
Salto cualitativo en formación docente: un
Instituto Universitario de Educación en 2010
Tanto el CODICEN como la Dirección
de Formación y Perfeccionamiento Docente confían en una
rápida concreción en lo que a la creación del Instituto
Universitario de Educación respecta. Las máximas
autoridades de ambas instituciones coinciden en el
salto cualitativo que esto significaría, y recordaron
que es necesario construir una opinión colectiva para
consolidar la profesionalidad docente como el gran
objetivo.
La Dirección de Formación y
Perfeccionamiento Docente instaló las comisiones
técnicas de trabajo que comenzaron a analizar y definir
los criterios para la creación del Instituto
Universitario de Educación (IUDE). Estas comisiones
están integradas por: docentes, estudiantes, egresados,
directores de los Institutos de Formación Docente y
funcionarios.
Del acto participaron: el presidente
del Consejo Directivo Central de la Administración
Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, y el
director de Formación y Perfeccionamiento Docente,
Oruam Barboza, junto a varias autoridades de la
Enseñanza, y los integrantes de las mencionadas
comisiones.
Yarzábal reflexionó sobre la
oportunidad que se tiene y que no se debe perder. La
constitución de la IUDE y su puesta en marcha dependen
de la aprobación oportuna de estas comisiones, que
deben elaborar los insumos que utilizará la
representación de la ANEP en la Comisión de
Implantación del Instituto.
Por disposición legal se debe instalar
una comisión que durante este año trabaje en la
estructura académica, el diseño curricular y el marco
legal en que se desempeñará el IUDE. Cada una de las
representaciones designadas son: Udelar, MEC, INAU y
ANEP. El representante de ANEP es el propio Oruam
Barboza que trabajará con los aportes de las comisiones
que en la jornada se presentaron.
Yarzábal recordó que el nuevo Instituto
continuará la tarea de formación de maestros,
profesores y maestros técnicos. Además incorporará la
tarea de formación de educadores sociales y profesores
de educación física.
Lo nuevo es la organización
institucional que tendrá, su carácter cada vez más
autónomo, independiente de la ANEP y el nivel
universitario de la formación que se proporcionará. Los
egresados del Instituto tendrán un título de nivel
universitario, y los que anteriormente se graduaron sin
tener ese nivel, serán revalidados.
Para funcionar, debe ser aprobado el
informe elaborado por la Comisión de Implantación. Se
aguarda que la misma lo concrete antes de que finalice
2009, para que la aprobación de los Consejos Directivos
Centrales pueda ocurrir antes del 30 de abril de 2010
que es el plazo que maneja la Ley. De lo contrario no
habrá presupuesto para el Instituto, ya que debe
incluirse en la Ley presupuestal del próximo
quinquenio.
Las condiciones están dadas para que se
cumpla en tiempo y forma, pero debe trabajarse
intensamente para lograrlo, y pueda comenzar a actuar
en 2010.
Barboza realizó una breve presentación
de situación. Aseguró que Formación Docente atraviesa
un momento histórico, tras 20 años de su creación. Se
está concretando un “salto cualitativo” muy postergado,
dijo.
Formación Docente creció, se
especializó y construyó una estructura académica, pero
requiere dar un salto hacia una institución de nivel
universitario.
El Jerarca recordó el proceso,
destacando la labor del CODICEN que inmediatamente hizo
propia la propuesta y comenzó a trabajar en el tema.
Tras varios años de tarea, que implicó reuniones y
talleres, se presentó la idea. Se creó una Comisión de
Implantación que comenzó a trabajar en un instituto
autónomo universitario de formación docente.
Si bien la Ley de Educación contempla
la creación del Instituto, por avatares políticos no se
pudo concretar. Ahora se está en la etapa de creación
de un organismo desconcentrado que se considera el
escalón previo al Instituto. “No son contradictorios,
sino sumatorios”, dijo Barboza.
En otro orden, el Jerarca aclaró que
Formación Docente no lleva visiones personales, y que
los técnicos decisores de políticas educativas se
terminaron, ahora se empieza a resolver con criterio
participativo, dijo. Asimismo, añadió que no se trata
de visiones personales, pero tampoco corporativas; es
necesario construir una opinión colectiva.
El gran objetivo es consolidar la
profesionalidad docente. Todo el análisis debe partir
de esa idea: formar docentes.
En cuanto a los posibles escenarios de
futuro, Barboza planteó tres: se puede perder todos los
logros alcanzados; se puede no avanzar, estancarse y
perder un momento histórico, o se puede progresar y
promover el desarrollo. Para lograrlo, hace falta
apertura, diálogo y acuerdos, sin renunciar a los
principios.
Barboza informó que se crearon cuatro
comisiones para analizar y expedirse sobre el tema: la
comisión académica; la comisión de patrimonio,
presupuesto y finanzas; la comisión que fija el marco
legal, y la comisión coordinadora.
En otro orden, consultado por la prensa
por la carencia de docentes, Yarzábal informó que esa
carencia se retrotrae a mucho tiempo atrás en la
educación media.
Desde el 2000 comenzó a aumentar el
número de profesores titulados en la Educación Media
(Secundaria y UTU), sin embargo todavía no es el 100%
como en Primaria. En algunas materias como matemática,
física y química hay faltantes de profesores, motivo
por el cual el Consejo de Secundaria hizo un llamado
para abrirle las puertas a estudiantes avanzados que
cumplan con los requisitos de un concurso de méritos y
oposición. El concurso ya está en marcha y permitirá
cubrir las plazas de profesores vacantes existentes.
La propuesta es tentadora ya que la
ANEP estimulará la titulación de todos, de modo que si
bien se abre la puerta laboral, se insistirá en dar las
facilidades y estimular para que culmine cada uno de
ellos su carrera con una graduación. |