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13 de mayo, 2009

Con diálogo y prontitud

Salto cualitativo en formación docente: un Instituto Universitario de Educación en 2010
Tanto el CODICEN como la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente confían en una rápida concreción en lo que a la creación del Instituto Universitario de Educación respecta. Las máximas autoridades de ambas instituciones coinciden en el salto cualitativo que esto significaría, y recordaron que es necesario construir una opinión colectiva para consolidar la profesionalidad docente como el gran objetivo.

La Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente instaló las comisiones técnicas de trabajo que comenzaron a analizar y definir los criterios para la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE). Estas comisiones están integradas por: docentes, estudiantes, egresados, directores de los Institutos de Formación Docente y funcionarios.

Del acto participaron: el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, y el director de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruam Barboza, junto a varias autoridades de la Enseñanza, y los integrantes de las mencionadas comisiones.

Yarzábal reflexionó sobre la oportunidad que se tiene y que no se debe perder. La constitución de la IUDE y su puesta en marcha dependen de la aprobación oportuna de estas comisiones, que deben elaborar los insumos que utilizará la representación de la ANEP en la Comisión de Implantación del Instituto.

Por disposición legal se debe instalar una comisión que durante este año trabaje en la estructura académica, el diseño curricular y el marco legal en que se desempeñará el IUDE. Cada una de las representaciones designadas son: Udelar, MEC, INAU y ANEP. El representante de ANEP es el propio Oruam Barboza que trabajará con los aportes de las comisiones que en la jornada se presentaron.

Yarzábal recordó que el nuevo Instituto continuará la tarea de formación de maestros, profesores y maestros técnicos. Además incorporará la tarea de formación de educadores sociales y profesores de educación física.

Lo nuevo es la organización institucional que tendrá, su carácter cada vez más autónomo, independiente de la ANEP y el nivel universitario de la formación que se proporcionará. Los egresados del Instituto tendrán un título de nivel universitario, y los que anteriormente se graduaron sin tener ese nivel, serán revalidados.

Para funcionar, debe ser aprobado el informe elaborado por la Comisión de Implantación. Se aguarda que la misma lo concrete antes de que finalice 2009, para que la aprobación de los Consejos Directivos Centrales pueda ocurrir antes del 30 de abril de 2010 que es el plazo que maneja la Ley. De lo contrario no habrá presupuesto para el Instituto, ya que debe incluirse en la Ley presupuestal del próximo quinquenio.

Las condiciones están dadas para que se cumpla en tiempo y forma, pero debe trabajarse intensamente para lograrlo, y pueda comenzar a actuar en 2010.

Barboza realizó una breve presentación de situación. Aseguró que Formación Docente atraviesa un momento histórico, tras 20 años de su creación. Se está concretando un “salto cualitativo” muy postergado, dijo.

Formación Docente creció, se especializó y construyó una estructura académica, pero requiere dar un salto hacia una institución de nivel universitario.

El Jerarca recordó el proceso, destacando la labor del CODICEN que inmediatamente hizo propia la propuesta y comenzó a trabajar en el tema. Tras varios años de tarea, que implicó reuniones y talleres, se presentó la idea. Se creó una Comisión de Implantación que comenzó a trabajar en un instituto autónomo universitario de formación docente.

Si bien la Ley de Educación contempla la creación del Instituto, por avatares políticos no se pudo concretar. Ahora se está en la etapa de creación de un organismo desconcentrado que se considera el escalón previo al Instituto. “No son contradictorios, sino sumatorios”, dijo Barboza.

En otro orden, el Jerarca aclaró que Formación Docente no lleva visiones personales, y que los técnicos decisores de políticas educativas se terminaron, ahora se empieza a resolver con criterio participativo, dijo. Asimismo, añadió que no se trata de visiones personales, pero tampoco corporativas; es necesario construir una opinión colectiva.

El gran objetivo es consolidar la profesionalidad docente. Todo el análisis debe partir de esa idea: formar docentes.

En cuanto a los posibles escenarios de futuro, Barboza planteó tres: se puede perder todos los logros alcanzados; se puede no avanzar, estancarse y perder un momento histórico, o se puede progresar y promover el desarrollo. Para lograrlo, hace falta apertura, diálogo y acuerdos, sin renunciar a los principios.

Barboza informó que se crearon cuatro comisiones para analizar y expedirse sobre el tema: la comisión académica; la comisión de patrimonio, presupuesto y finanzas; la comisión que fija el marco legal, y la comisión coordinadora.

En otro orden, consultado por la prensa por la carencia de docentes, Yarzábal informó que esa carencia se retrotrae a mucho tiempo atrás en la educación media.

Desde el 2000 comenzó a aumentar el número de profesores titulados en la Educación Media (Secundaria y UTU), sin embargo todavía no es el 100% como en Primaria. En algunas materias como matemática, física y química hay faltantes de profesores, motivo por el cual el Consejo de Secundaria hizo un llamado para abrirle las puertas a estudiantes avanzados que cumplan con los requisitos de un concurso de méritos y oposición. El concurso ya está en marcha y permitirá cubrir las plazas de profesores vacantes existentes.

La propuesta es tentadora ya que la ANEP estimulará la titulación de todos, de modo que si bien se abre la puerta laboral, se insistirá en dar las facilidades y estimular para que culmine cada uno de ellos su carrera con una graduación.

   
 
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  Luis Yarzábal - Oruam Barboza