Imprimir 

13 de mayo, 2009

Tarea de todos

Yarzábal invitó a docentes a trabajar con la sociedad para erradicar violencia en liceos
El presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, se refirió a los hechos de violencia en los liceos, y las movilizaciones de los docentes a consecuencia. El Jerarca instó a los profesores a trabajar con el conjunto de la sociedad en busca de soluciones a un problema complejo. Hacer aportes, apelar a la creatividad, utilizar la imaginación, y sobre todo estudiar el problema y sus múltiples causas, es el camino.

Yarzábal entiende que se debe contribuir entre todos a una solución, dado que se trata de un problema que involucra a la sociedad en su conjunto, y es ésta quien debe analizarlo y resolverlo.

El paro –a su entender- no es una solución; es mejor involucrarse, participar en actividades que contribuyan a solucionar el problema. Algunas acciones podrían ser: estimular la participación de vecinos, padres y los propios jóvenes que no se encuentran en el sistema educativo formal; crear grupos de trabajo y de análisis, en definitiva, colaborar con los equipos de dirección y con las autoridades de Educación Secundaria, en la solución de los problemas.

El Titular del CODICEN recordó que hasta el año pasado se llevó adelante una política muy fuerte de contratación de adscriptos, porteros, etcétera para mejorar la relación adulto-joven en los centros educativos. Este año existe una disposición constitucional que impide crear cargos y efectuar nuevas contrataciones, de manera que ese no es el camino. Se debe trabajar con el personal existente y mejorar su contribución al tema.

En definitiva, Yarzábal ratificó la preocupación del CODICEN por los hechos de violencia registrados, y aseguró que está participando en todos los ámbitos donde se pueda contribuir a solucionarlo, insistiendo -siempre con una mirada pedagógica- en señalar que este es un problema de la sociedad en su conjunto, que no se soluciona desde la Enseñanza solamente, sino que debe ser abordado en forma multisectorial y con activa participación ciudadana.

Consultado por el Servicio 222 que se implementó hace un año en los centros educativos, dijo que si bien no cuenta con una evaluación oficial de Secundaria sobre el tema, entiende que la iniciativa hizo contribuciones positivas, pero no es la solución única y definitiva del problema.

En este sentido, recordó que se cuenta con un programa conjunto del Consejo de Secundaria con el Ministerio del Interior, que se denomina “Comunidad Educativa Segura”, que dio resultados muy positivos, estimulando la participación de la comunidad y preparando al personal policial para la interacción con grupos de jóvenes y adolescentes en el exterior de los centros educativos. Yarzábal confía en que es el conjunto de acciones que se realizan, además de otras por venir, las que ayudarán a resolver el preocupante problema de la violencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Yarzábal