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13 de mayo, 2009

Redescubriendo Lavalleja

Autoridades y operadores turísticos se reunieron para promocionar el turismo minuano
El Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL fue escenario de una nueva reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, con apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Lavalleja. En la oportunidad, se intercambiaron inquietudes y propuestas de los operadores para promocionar el departamento, potenciando la belleza de las serranías minuanas a través del turismo rural, con una apuesta a la mejora en la calidad de atención.

El Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, recordó que las dos primeras reuniones de 2009 fueron en Punta del Este y Piriápolis, pero que Minas fue el destino elegido para esta tercera instancia porque se entiende que es un punto turístico importante, que se destaca por sus paisajes y que merecía tener una reunión donde los operadores turísticos y las fuerzas vivas puedan manifestar sus propuestas.

En esta tercera reunión anual, el tema fue "Turismo y Servicios", a diferencia de los temas tratados en años pasados, basados en la concientización y sensibilización en materia turística. En esta nueva instancia se trató la mejora de la calidad de atención que se le ofrece al turista como forma de agregarle valor a la actividad.

El Intendente de Lavalleja, Herman Vergara, explicó que durante el período pasado se logró desarrollar los servicios turísticos que revivieron el Salto del Penitente y que el Gobierno actual mejoró el Ventorrillo de la Buena Vista, en Villa Serrana. Son acciones que señalan un trabajo fuerte en relación al turismo porque se reconoce el potencial del departamento, afirmó.

Lavalleja ofrece un paquete turístico variado pero con un gran enfoque en el turismo rural, tanto de aventura como ecológico, con avistamiento de aves, actividades en las sierras, etcétera. También tiene un fuerte componente religioso dado por la peregrinación a la Virgen del Verdún que se realiza todos los 19 de abril. Los principales puntos visitados son Villa Serrana, el Parador Salus y el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL que si bien reciben turistas todo el año, tiene una importante zafra en los meses otoñales donde el paisaje se transforma en un atractivo en sí mismo.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que a nivel del Poder Ejecutivo se está trabajando para trasladar estímulos fiscales al departamento y dar un empuje al desarrollo del turismo rural, que es cada vez más demandado por los visitantes extranjeros, fundamentalmente europeos que eligen Villa Serrana.

En tal sentido, afirmó que existe un volumen de trabajo importante para que las políticas públicas y privadas de turismo se sustenten sobre bases sólidas, estudios técnicos y comparaciones con realidades de otros países. Lescano reiteró que el país necesita una ley nacional de turismo, pero que es importante que esa ley no se envíe en un año electoral porque necesita contar con una base sólida, para que la nueva legislatura que surja de la voluntad soberana sea la que transforme todo el caudal brindado por esta administración.

Además, informó que el Ministerio participa del Gabinete Productivo, el cual aprobó medidas para los sectores afectados por la crisis, donde el turismo forma parte de los sectores a apoyar. Las medidas se orientan a promover la inversión y fomentar la capacitación del personal en seguro de paro, entre otras acciones.

Dijo que del mismo modo que la ley que aprobó el Parlamento Nacional que tiene modificaciones importantes en materia de seguro de paro, ya hay instrumentos que tienen en cuenta la zafralidad del turismo, a los efectos de facilitar la situación del sector empresarial y laboral para dejar la informalidad y contribuir a la economía del país.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, señaló que el volumen de trabajo entre el sector público nacional y el departamental en estos años fue muy importante y tendrá su culminación en la creación de un plan nacional de turismo pensando en el 2020. Ese plan estratégico permitió conocer la realidad de los 19 departamentos en materia turística, posibilitar pensar en regiones y que la próxima administración se encontrará con un plan sobre esta actividad que es una de las más productivas del país, con más de 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos.

Recordó que desde el Ministerio se realizó una fuerte promoción en ferias internacionales que posibilitó la presentación del país en Londres, Madrid, Berlín, Miami, Argentina, México, Brasil, Chile y Estados Unidos, Colombia y otros puntos neurálgicos del turismo internacional. Agregó que al Plan CEIBAL se le incorporó un juego con fotografías con el cual los niños pueden recorrer el país, conociendo las distintas zonas turísticas, lo cual es un aporte para promover el desarrollo del turismo y el interés por éste, desde la infancia.

Propuestas para un mejor desarrollo turístico

El representante de la CUT, Fernando Mier, realizó una exposición sobre la importancia de la calidad de atención al turista como forma de mejorar los servicios que se prestan. En tal sentido, señaló que la Cámara, desde hace un tiempo visita los departamentos para sensibilizar a las personas sobre los principales aspectos turísticos, pero que este año se apuntará a la atención al cliente.

Mejorando la calidad de los servicios se puede agregar valor al país como destino turístico, para lo cual se debe tomar como potencialidad la cultura que tienen los uruguayos, afirmó.

En otro orden, Sergio Bañales, uno de los operadores turísticos del departamento, presentó el proyecto Rutas Alimentarias para desarrollar el turismo del departamento, a través de la producción de olivo que cada vez tiene más presencia en el desarrollo rural. El proyecto, entonces, se basa en resaltar los íconos de cada departamento que refieren a los productos característicos de cada uno, como por ejemplo, el caso del queso en Colonia, la uva y el vino en Canelones.

A través de ese producto característico de cada departamento, se propone desarrollar una serie de actividades en torno a él que inviten a los turistas que están de paso a visitar ese lugar y conocer más sobre él, así como también del resto de los productos característicos de cada lugar.

El objetivo es que a través de los distintos productos se consoliden rutas que posibiliten conocer todos los departamentos, especialmente aquellos lugares más recónditos que no están aprovechados en su totalidad.

   
 
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  Luis Borsari
 
  Herman Vergara
 
  Héctor Lescano
 
  Liliam Kechichian
 
  Sergio Bañales y Fernando Mier