Imprimir 

13 de mayo, 2009

Mejorar condiciones laborales

Convenio de fortalecimiento técnico para la inspección de salud y seguridad del trabajo
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay firmó un convenio con su par de la provincia de Santa Fe, el cual permitirá el intercambio de información sobre las condiciones de trabajo en las plantaciones de soja y el uso de agroquímicos que pueden ser tóxicos para el ser humano. Además, el Ministro de Trabajo de Santa Fe capacitó a nuevos inspectores en la prevención de riesgos laborales con impacto en la salud.

En el marco de un convenio ya existente con el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay suscribió un nuevo acuerdo respecto a las inspecciones de los ministerios de Trabajo, en especial en relación a las plantaciones de soja y el efecto de los agroquímicos en los trabajadores.

Este convenio posibilitará el diseño en común de las características de las inspecciones en el sector de la soja.

Asimismo, durante tres días, el Ministro de Trabajo y Empleo de Santa Fe, Carlos Aníbal Rodríguez, brindó un curso sobre la prevención de riesgos laborales con impacto en la salud a los nuevos inspectores del Ministerio.

El Ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Santa Fe, Carlos Aníbal Rodríguez, dijo que este convenio permitirá trabajar en los sistemas de gestión de las empresas porque "es inaceptable que un trabajador pierda la vida en el lugar donde fue a buscar el sustento". Por lo tanto, es necesario instaurar una cultura de la prevención basada en una misma gestión para la producción y la calidad en la seguridad.

Rodríguez dijo que Uruguay y Santa Fe tienen una economía sustentada en gran medida en la soja, por lo que es importante realizar estudios comparados que permitan analizar el uso de los agroquímicos, en especial los herbicidas. Actualmente, no se exige para avalar un agroquímico conocer sus efectos a largo plazo en la salud del ser humano.

El Ministro santafecino y consultor de OIT, señaló que a nivel laboral, por cada muerto existen 20 accidentes graves. En el mundo, 2.400.000 trabajadores mueren a causa de problemas laborales, de los cuales 350.000 son causados por accidentes y los restantes mueren debido a enfermedades relacionadas con el trabajo. En la mayoría de los casos estas enfermedades no son correctamente diagnosticadas y acontecen luego que el trabajador se jubila, determinando que las malas condiciones laborales se conviertan en algo invisible. Por tal motivo, es imprescindible generar políticas que regulen las actividades laborales, en especial en los sectores más vulnerables, como ser la pesca, la construcción, la minería y la industria manufacturera. El Jerarca aclaró que las malas condiciones pueden darse en cualquier empresa de cualquier sector, porque contar con buenas condiciones laborales no depende de lo que se produce sino de cómo se produce.

Rodríguez señaló que Uruguay tuvo un gran avance con este Gobierno en la institucionalización de figuras claves a nivel de la seguridad laboral, como el delegado de prevención y los comités de salud y seguridad en el trabajo.

Además, Uruguay cuenta con una inspección en salud y seguridad altamente calificada, lo que otorga la relación más alta entre el número de inspectores y población activa de América Latina.

Finalmente, interrogado por la prensa, el Ministro Bonomi dijo que la caída en la oferta de empleo se debe a que la crisis afecta a los sectores del cuero, textil, industria automotriz e industria del papel, de todas formas dijo que esta baja es previsible. El Secretario de Estado señaló que a pesar de la caída de la oferta, la baja del empleo no es significativa. Actualmente, la cifra de desempleo se sitúa un punto por debajo de la cifra del mes de mayo de 2008.

Respecto a la situación del Casmu, Bonomi dijo que en el día de ayer se reanudaron las negociaciones. Señaló que la Junta del Casmu y los trabajadores respondieron al pedido del Director de Trabajo para suspender las sanciones y el envío al seguro de desempleo de un grupo de trabajadores de la institución.

Por su parte, los trabajadores, al levantar las medidas de paro demostraron la voluntad de continuar con las negociaciones con el objetivo de alcanzar acuerdos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Eduardo Bonomi
 
  Carlos Aníbal Rodríguez