Imprimir 

14 de mayo, 2009

Mil Promotores en DDHH

Comenzó nuevo ciclo del programa del MEC que promociona los derechos humanos
El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura abrió el período 2009 del Programa “Mil Promotores en Derechos Humanos”. En esta ocasión, los inscriptos solicitaron al Ministerio la realización de un ciclo especial sobre resolución no violenta de conflictos. Una primera etapa calificada como excelente, ha demostrado la necesidad de construir un espacio institucional dentro del MEC, señaló Felipe Michelini.

Los “Mil Promotores en Derechos Humanos”, en palabras del  viceministro del MEC  constituyen ya una tradición del área de DDHH del Ministerio, que apunta a la capacitación y la interacción, dotando de herramientas a quienes se interesen en la promoción de los derechos fundamentales del hombre. El deseo es que los Derechos Humanos no sean una expresión en el papel, sino una práctica cotidiana, sostuvo.

Felipe Michelini concluyó que la primera etapa del proyecto desplegada durante el año pasado, fue un éxito. El nivel alcanzado en cantidad y calidad de promotores permite a las autoridades del MEC evaluar el año 2008 como excelente, ratificó.

Con una enorme avidez por la temática, los ciudadanos buscan en este Programa las herramientas y el encuentro entre personas que están pensando en clave de derechos humanos y por lo tanto, con estos augurios, esperamos que el ciclo 2009 sea tan exitoso como el primero, culminó el Subsecretario.

La incorporación del espacio de los Derechos Humanos a la institucionalidad del Ministerio, es visto por Felipe Michelini como una prueba de la necesidad por un lugar referencial en el Estado para cumplir con uno de los compromisos asumidos por nuestro país, como es la difusión de los derechos fundamentales del hombre y el ciudadano.

 Mónica Díaz, integrante del grupo que organiza esta convocatoria, expresó que esta etapa posee características nuevas. Relató que el año pasado el ciclo dedicó su tiempo a la sensibilización de todos los aspectos vinculados a los derechos humanos, pero que en esta oportunidad, la labor se centrará en la profundización en la educación en DDHH. Ya se realizó un primer seminario y en esta nueva instancia  se dotarán de herramientas a los docentes de primaria y secundaria, para trabajar en sus aulas sobre las temáticas de participación, discriminación, género y,  en especial,  la resolución no violenta de los conflictos.

Sobre un tema tan importante y de actualidad, Díaz remarcó que el ciclo comenzó como un requerimiento de los profesionales, pues entienden que mejores instrumentos para utilizar con niños y adolescentes son clave a la hora de mejorar la convivencia. Este aporte, dijo, apunta a construir entre todos un debate para mejorar la canalización de los conflictos, en edades tan complejas, apuntó.

Este proyecto no se acaba en los seminarios para los promotores. En breve,  se iniciará un taller con jóvenes integrantes de complejos habitacionales de MEVIR, oriundos de varios puntos del país. Concurrirán el 30 y 31 de mayo al segundo Campamento Urbano, en Montevideo, con la organización del Área de Derechos Humanos, quienes consideran de importancia el origen de estos jóvenes y adolescentes para la promoción de los DDHH en sus comunidades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Felipe Michelini
 
  Mónica Díaz