Imprimir 

14 de mayo, 2009
Reunión del Canciller Gonzalo Fernández con la Comisaria Ferrero-Waldner
La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, se reunieron en Praga, el 13 de mayo de 2009, con ocasión de la Reunión Ministerial Grupo de Río-Unión Europea y discutieron aspectos de la agenda bilateral y bi-regional.

En tal ocasión, se felicitaron de las excelentes y duraderas  relaciones existentes y renovaron su compromiso de intensificar y profundizar los lazos bilaterales. En ese sentido, intercambiaron ideas sobre el desarrollo de nuevas iniciativas en áreas tales como ciencia y tecnología, sociedad de la información, cambio climático, energía y colaboración en proyectos de cooperación.  

La Comisaria Ferrero-Waldner reiteró el agradecimiento europeo por la decisión del gobierno uruguayo de adoptar la norma europea de uso universal de TV digital y el interés mutuo de promover dispositivos tecnológicos abiertos que favorezcan las ventajas incluyentes de la sociedad del conocimiento.  

El Ministro recordó que, de conformidad con las prioridades nacionales establecidas por el Presidente Vázquez, dicha decisión corresponde a la apuesta uruguaya por proyectos que impulsen la investigación y el desarrollo de tecnologías, contenidos e inversiones.  

Ambos interlocutores manifestaron el interés de concretar aun más las relaciones por la vía de diálogos e intervenciones concertadas en materias tan relevantes como energía y cambio climático.  

La Comisaria Ferrero-Waldner y el Ministro Fernández subrayaron los éxitos alcanzados por la cooperación europea con Uruguay e indicaron la disposición a compartir las mejores prácticas con los países de la región, potenciando de esta manera sus resultados ejemplares. 

El Ministro Fernández expresó su preocupación por la sobrepoblación de las cárceles uruguayas debido al creciente problema del abuso de la droga. La Comisaria y el Ministro acordaran estudiar cómo abordar este problema juntos dentro del marco de la asistencia de la UE a Uruguay. 

Por último, la Comisaria Ferrero-Waldner se interesó por las prioridades de la próxima Presidencia uruguaya del Mercosur y manifestó su convicción de que en ese segundo semestre de 2009, el ente regional sabrá consolidar su proceso de integración. El Ministro Fernández informó de las previsiones al respecto.

   
 
  Ver documento