Imprimir 

14 de mayo, 2009

Atento a estimaciones

Ministro García ratificó crecimiento de la economía uruguaya
El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, confirmó que las estimaciones sobre el crecimiento de la economía uruguaya se mantienen. "Estamos muy atentos a todas las estimaciones, tanto las que vienen del exterior, de los organismos multilaterales, como la de los analistas de nuestro país. Este es un Ministerio con orejas muy grandes y escucha. Las estimaciones las mantenemos y no hay cambios en ese sentido", agregó.

Consultado por la prensa sobre si prevén anunciar medidas para los sectores productivos, el titular de Economía respondió que se están manejando de manera permanente a través del Gabinete Productivo y en ese marco se evalúan. Aseguró que cuando exista algún tipo de medidas se informarán, tal como cuando se adoptaron las medidas del sector exportador para el fomento de la liquidez y las inversiones. Como en enero, dijo, cuando se tomaron medidas referidas a la inflación, y en enero y febrero, las vinculadas a la sequía en conjunto con el MGAP, o en marzo, que se tomaron medidas con respecto a los sectores industriales más afectados. "Cuando existan nuevas medidas van a ser anunciadas", aseguró el Ministro

En otro orden, el jerarca fue consultado por la prensa acerca de si el Estado prevé aportar recursos para evitar que las empresas envíen trabajadores al seguro de paro. En ese sentido, el Jerarca recordó que durante esta Administración se creó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que implicará una mayor agilidad a la hora de utilizar los recursos del Fondo de Reconversión Laboral. Este Fondo se viene alimentando hace muchos años, llegó el momento de darle el uso que sus actores (empresas, trabajadores y Gobierno) entiendan más conveniente. "En estas épocas, hay que recurrir a los mecanismos que existen. Es un excelente mecanismo para ir hacia delante", dijo.

En otro orden, y ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas, el titular de Economía explicó que se trabaja fuertemente en algo que se comprometieron al ingresar al Ministerio, y que tiene relación con las micro, pequeñas y medianas empresas. "En aquél momento dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo de consulta con las gremiales que nuclean a las micro y pequeñas empresas en el ámbito crediticio, tributario, de información, de calidad y hemos trabajado fuertemente con Uruguay Fomenta, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)". Se estableció un período de recepción de la información, se procesó la misma y ahora se están estableciendo una serie de medidas, que son las medidas posibles y que probablemente las estén concretando en el correr del próximo mes.

"Quiero reafirmar el compromiso asumido cuando ingresamos al Ministerio, y el trabajo que estamos realizando con la colaboración activa del sector público y privado", ratificó García.

Consultado sobre la afirmación proveniente de la vecina orilla respecto a que Uruguay es un paraíso fiscal, el Ministro fue enfático al afirmar que "no se puede hablar más de paraíso fiscal". El Secretario de Estado dijo que tal denominación se aplica "cuando se tiene nula o nominal tributación de los no residentes".

La reforma tributaria que aprobó este país reafirma que Uruguay está muy lejos de ser un paraíso fiscal. "Uruguay es un paraíso terrenal y tenemos que llevarlo a eso", instó.

"Nuestro país –agregó- se destaca por muchísimas cosas y se va a destacar por muchísimas cosas más en el futuro, por su tranquilidad, por su calidad de vida, con términos comparativos de lo que es el mundo".

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García