Imprimir 

14 de mayo, 2009

Hacia un Plan de Acción Nacional

MVOTMA: jornadas de intercambio con actores involucrados en la gestión de bolsas plásticas
En el marco de actividades impulsadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente frente a la problemática del uso de bolsas plásticas, se trabaja en la elaboración de un Plan de Acción Nacional. Desde un ámbito de participación, se recogerán puntos de vista de actores involucrados, con el objetivo de integrar las iniciativas individuales a las líneas estratégicas identificadas por el Ministerio.

Cada bolsa plástica pesa alrededor de cinco a siete gramos y en promedio, la vida útil de las bolsas no supera los diez minutos.

En nuestro país, se estima que el comercio en general entrega al público alrededor de 70 millones de bolsas cada año. El consumo promedio se ubica en las 260 bolsas por persona por año.

Las bolsas constituyen el 12 a 13% del peso total de la basura urbana del país, pero constituyen un gran problema para la gestión de los residuos domiciliarios.

Desde el año 2004, con la aprobación de la Ley de Uso de Envases No Retornables, el Gobierno comenzó el trabajo en relación a los residuos, en especial los envases y bolsas plásticas.

En ese contexto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente organiza, durante el presente mes de mayo, tres Jornadas de intercambio para la elaboración del Plan de Acción Estratégico para la Gestión Sustentable de Bolsas Plásticas.

Se trata de jornadas divididas en bloques temáticos y cuyo objetivo es recoger los aportes de todos los actores involucrados en el tema de las bolsas plásticas. En tal sentido, participarán el Ministerio de Vivienda, con especial presencia de la DINAMA, los gobiernos departamentales, la Cámara de Comercio, Cambadu, la Cámara de Industria, la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, los recicladores y Ong’s ambientalistas.

Durante los tres encuentros, los diferentes actores expondrán sus visiones para luego generar un espacio de debate.

Natalia González, Asesora de la Unidad de Planificación de la DINAMA, explicó que la jornada del día de hoy se centró en la presentación por parte del Ministerio de Vivienda de las líneas estratégicas en las que se basará el diseño del Plan de Acción. Posteriormente, se expuso la visión comercial y del consumidor, así como el Proyecto de Ley que promueve la sustitución de bolsas plásticas por otras de material biodegradable. Además, se presentó la experiencia de una Ong de Colonia Valdense, las grandes superficies plantearon el plan de gestión de residuos de bolsas plásticas, así como Cambadu dio su posición frente a este tema.

En la segunda jornada, se abordarán los aspectos técnicos de las bolsas plásticas con posibles materiales de sustitución. En la oportunidad estará presente el LATU, el Centro de Compromiso Empresarial para el Reciclaje, el cual señalará las medidas adoptadas en la región, la Asociación Uruguaya de Industrias Plásticas, quien explicará la estructura del sector y las fuentes laborales que involucra.

Durante la última jornada de intercambio, con la información recopilada en los encuentros anteriores y las líneas estratégicas que ya identificó el Ministerio, se elaborará un borrador del Plan de Acción.

Las principales líneas estratégicas identificadas por el Ministerio son la reducción de los residuos de bolsas plásticas, promover la sustitución de materiales tradicionales hacia materiales más fácilmente degradables, mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos y promover un cambio cultural de la sociedad hacia un uso responsable y racional de la bolsa plástica. Para trabajar en estas líneas estratégicas, el Ministerio cree necesario adoptar alunas medidas, las cuales incluyen la promoción del uso de bolsas reutilizables, alargar la vida útil de las bolsas plásticas a través de su reutilización, evaluar la pertinencia de un tributo a la bolsa plástica como medida de desestímulo de su uso, implantar los planes de gestión de residuos de bolsas plásticas con los comercios, promover campañas publicitarias de concientización en consonancia con los gobiernos departamentales y evaluar la posibilidad de trabajar en educación ambiental en Primaria y Secundaria.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, destacó que con estas medidas no se pretende prohibir el uso de las bolsas plásticas, sino reglamentarlo para que no se convierta en un uso abusivo. Señaló que este tipo de envase tiene el beneficio de ser liviano, resistente y fácilmente reutilizable.

Estas jornadas buscan integrar las medidas individuales en un Plan de Acción único que logre mejores resultados.

El Jerarca resaltó que estos talleres culminarán con la presentación por parte del Ministerio de del borrador del futuro Plan de Acción, cuyo objetivo es establecer acciones sostenidas en el corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar su sustentabilidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Natalia González