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15 de mayo, 2009

MEC - MIDES

Los CECAP consolidan propuesta articuladora de inclusión socio-educativa y laboral
Los Centros de Capacitación y Desarrollo gestionan propuestas curriculares que se basan en "aprender haciendo", en la articulación de contenidos que tienen al joven como centro y hacedor de múltiples actividades. Diez centros están abiertos en todo el país. El 10% de los jóvenes entre 15 y 20 años no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo; 6 de cada 10 viven en el interior de Uruguay; y el 7% no completó Ciclo Básico.

En el acto de presentación de los resultados de la investigación realizada por el Área de Seguimiento y Evaluación del Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Ministra María Simon destacó que el perfeccionamiento de capacidades y talentos son necesarios para el desarrollo de un país productivo.

Aseguró que el hecho de que existan jóvenes que no están en el sistema educativo formal, es un elemento preocupante; y en ese marco como opción posible están los CECAP, con respuestas que si bien son parciales, llevan a que se establezca un camino distinto.   

Simon dijo que los centros no son un sustituto de la educación formal, pero es una forma de desarrollar capacidades que ayudan a los jóvenes a ser independientes y a  vivir en una cultura del trabajo y también de disfrute, derechos humanos principales en una sociedad.

Los centros pretenden complementar a la educación formal y enlazan a la educación y al trabajo, además de atender una realidad del país que tiene relación con la desocupación.

El Director del Programa Infamilia del MIDES, Julio Bango, precisó que es objetivo que los CECAP estén enmarcados dentro de una cultura de evaluación, en el marco del Plan de Equidad, como forma de avanzar en su gestión.

La posibilidad de realizar monitoreos y evaluación de los programas sociales implementados por el MIDES, permiten el seguimiento de una cultura de la valoración, que da cuenta de debilidades y fortalezas que benefician a los  jóvenes usuarios.

La investigación da cuenta de los resultados de la ejecución del Programa Nacional de Educación y Trabajo, en todos los CECAP del país donde participan 1.200 jóvenes.

Los centros brindan una propuesta de educación integral a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años con la finalidad de promover su inclusión social y participación ciudadana.

En ese sentido, se busca estimular la continuidad en el sistema educativo formal y ampliar las posibilidades de integración al mundo del trabajo, "movida transformadora" que apuesta a cambios desde las bases, según el Director de CECAP Montevideo, José Abella.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET), Isabel Alende, en la presentación de los lineamientos generales de la institución, indicó que a partir de marzo de 2005, la política educativa del MEC se basa en educación para todos a lo largo de toda la vida.

Precisó que la escolarización debe contemplar contenidos imprescindibles para el desarrollo de la vida social y la participación ciudadana, plataforma desde la cual se crearon los CECAP.

En ese marco, dijo que el 10% de los jóvenes entre 15 y 20 años no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo. Son 21.000 los jóvenes que se encuentran en esa situación y en ese contexto, 6 de cada 10 viven en el interior del país y el 7% no completó el Ciclo Básico obligatorio.

La propuesta comprende la educación integral, la inclusión social y la participación ciudadana y el foco está en los jóvenes con dispositivos como becas, áreas de informática y deportes, semestralización y flexibilidad, así como el desarrollo de diversos talleres.

La Coordinadora de Infamilia, María Esther Mancebo, precisó que los jóvenes evaluados dejaron de estudiar porque estaban desinteresados y solamente en el 10% de los casos aparece la necesidad de trabajar. No obstante, las razones más consignadas son la falta de motivación e interés, además de problemáticas personales.

   
 
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