Imprimir 

15 de mayo, 2009
Unión Europea y MERCOSUR emitieron Declaración Conjunta
En el marco de la reunión ministerial celebrada entre la Unión Europea y el Grupo de Río, en la ciudad de Praga el pasado 13 de mayo, ambos organismos emitieron una Declaración Conjunta en la cual manifiestan la necesidad de realizar una acción concertada para enfrentar los retos de la crisis económica mundial y sus repercusiones sociales.

La Declaración reafirma el mutuo compromiso de alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha. Además, ambas Delegaciones reiteran la importancia del diálogo político entre ambas regiones.

El documento reitera el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por otra parte, establece que las Delegaciones intercambiaron opiniones sobre el tema migración.

Los debates incluyeron el abordaje del cambio climático y reiteraron la importancia de llegar a un resultado concertado en el breve plazo.

Asimismo, ambas Delegaciones convinieron que las iniciativas en cooperación son un valioso instrumento para formular objetivos y prioridades comunes. Además, reiteraron la importancia de los pilares en que se basa su relación: dialogo político, cooperación y comercio.

Asimismo, las Delegaciones acordaron continuar trabajando para alcanzar un Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR ambicioso y equilibrado.

   
 
  Ver declaración