Imprimir 

15 de mayo, 2009

DGI apuesta a la formalidad

El nivel de evasión en el IVA disminuyó 10% en los últimos tres años
Un informe presentado por la Asesoría Económica de la DGI, que refiere al nivel de evasión del IVA entre los años 2000 y 2008, indica que Uruguay experimentó una caída del 10% en los últimos 3 años. Estos datos indican una tendencia decreciente desde 2003, acumulando en todo el período un descenso del 50.5%. El Ministro Álvaro García estimó que los cambios normativos de la Reforma Tributaria han incidido positivamente.

La Dirección General de Impositiva presentó un informe donde se estima la evasión en el Impuesto al Valor Agregado, mediante el Método del Consumo, detectada en el período 2000-2008.

El Director General de Rentas, Nelson Hernández, explicó que se trata de un tema muy discutido a nivel de las Administraciones Tributarias, en cuanto a la conveniencia de analizarlo y difundirlo. Al respecto, dijo que esta Administración en su afán de alcanzar la mayor transparencia posible en su gestión, asumió el riesgo que pueda conllevar esta evaluación.

A continuación, el encargado de la Asesoría Económica de la DGI, Gustavo González, explicó los detalles del informe. En primer lugar dijo que hace aproximadamente dos años que se estudian estos datos mediante el Método del Consumo que utiliza la información de cuentas nacionales, de la composición del consumo de los hogares y también del consumo del gobierno. Sobre esa base es estima la recaudación potencial, por contraposición a otros tipos de métodos que surgen directamente de muestras de contribuyentes, en las actuaciones inspectivas. Este año se incorporó una actualización de la información macroeconómica que captura parte de la economía informal y permite mejorar el resultado obtenido en cuanto a evasión, incorporando datos sobre la evasión informal.

En cuanto a los datos obtenidos en este trabajo, expresó en primer lugar, que la evasión en el IVA en el año 2000 era del 41.7% y en 2008 descendió al 20.6%, observándose una caída ininterrumpida del valor, en los últimos tres años (10%).

En base a estos datos se calculó también un estimativo de la ganancia obtenida por la disminución de la tasa de evasión que significó $3.084 millones de pesos corrientes en 2008, y $899 millones en el 2000.

González explicó que existen muchas teorías sobre por qué se produce la evasión fiscal pero en este informe se hace referencia solamente a la evolución de la actividad económica y al PBI. Generalmente existe un comportamiento contracíclico de la evasión, el contribuyente la utiliza como estrategia, mayormente cuando el contexto económico es menor favorable. En esa línea, se observa que a mayor PBI menor evasión. La recaudación efectiva del IVA creció desde el 2002 en adelante a tasas superiores al crecimiento del PBI; en los últimos años en particular creció a pesar de los sacrificios fiscales realizados por esta Administración, como la disminución de las alícuotas del IVA y la eliminación del COFIS.

Mas allá de las razones anteriormente mencionadas, existe otra razón atribuíble para esta caída de la evasión, que es la eficiencia recaudatoria de la DGI.

Asimismo los cambios normativos juegan un factor predominante también porque se observa que si se disminuye el valor del impuesto –como ocurrió en Uruguay cuando la Reforma Tributaria reduce un punto el valor del IVA- para el contribuyente es menos atractivo evadir. Estos datos pueden observarse si se compara la recaudación efectiva del año 2007 y 2008 que arroja un aumento de la misma en el 2008, a pesar de los sacrificios fiscales realizados.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García reflexionó sobre los datos mencionados y coincidió plenamente con ellos. Destacó, como mensaje fundamental de este trabajo la incidencia de la Reforma Tributaria y sus efectos positivos en los evasores tributarios. Cuantos más personas paguen –y si pagan todos mejor- se pueden realizar mejoras en las tasas de impuestos para los contribuyentes. Resaltó la gestión que lleva adelante de la DGI porque busca permanentemente la eficiencia en su función.

Posteriormente los jerarcas fueron consultados sobre algunos temas relacionados con la presentación. Se les preguntó en qué posición estaría Uruguay a nivel internacional con respecto a la evasión fiscal, a lo cual respondieron que la mayoría de los países no hacen públicos estos datos, pero a nivel general en América Latina, Uruguay estaría próximo a Chile que cuenta con 20% de evasión tributaria.

En otro orden y considerando que el contribuyente actúa contracíclicamente, se consultó si la crisis internacional que afecta a todos los países, incluso a Uruguay, podría traer algún incremento en la evasión y si así fuera, cuáles serían las medidas a tomar al respecto, por parte del gobierno.

El Ministro García se encargó de despejar esas dudas y dijo que para este año se espera que el crecimiento en el país continúe, aunque con niveles más bajos que los que se observaron hasta el momento, por lo cual no es de esperar retracciones en ese sentido. De igual manera, agregó que dentro del esfuerzo que realiza el gobierno, el Ministerio y la DGI, para fomentar la formalidad están preparando un paquete de medidas pymes, que apuntan a fomentar la función de las micro y pequeñas empresas en distintos aspectos, con créditos, información, calidad, entre otras cosas. Agregó que la primera quincena de junio se darán a conocer estas medidas, que se espera continúen combatiendo la informalidad.

Finalmente, Nelson Hernández añadió que entre los aspectos que impactan en el nivel de evasión, la DGI puede actuar solamente de manera efectiva, sobre el nivel de eficiencia de la Administración, lo cual se basa en dos estrategias. La primera es brindarle facilidades de cumplimiento al contribuyente con la mayor información y asistencia posible y la segunda se basa en que una vez detectado el invasor, se lo sanciona levemente para facilitarle la inserción al sistema formal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver presentación