Imprimir 

15 de mayo, 2009
Establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay y la Unión de Comoras
El día 14 de mayo de 2009 en la sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (Nueva York), los Gobiernos de Uruguay y de la Unión de Comoras establecieron relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores de conformidad a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El Comunicado Conjunto fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela y su homólogo de Comoras, Embajador Mohamed Toihiried.

En la ceremonia, el Embajador José Luis Cancela estuvo acompañado por el Director General para Asuntos Económicos y de Integración de la Cancillería, Embajador Walter Cancela.

El Representante de las Islas Comoras agradeció al Gobierno Uruguayo por la iniciativa, augurando que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, representara el inicio de una fructífera relación bilateral.

Señaló que ambos países compartían una visión conjunta en temas como la promoción y protección de los derechos humanos, la cooperación Sur - Sur, la apuesta por el fortalecimiento del multilateralismo, como mecanismo genuino para la defensa de los intereses de los Estados pequeños -en un contexto de crisis financiera y económica- así como la importancia de las misiones de paz en la reconstrucción de Estados devastados por conflictos.

El Representante de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela expresó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Comoras, constituye un nuevo paso en la implementación de una política universalista que apuesta por el relacionamiento con todos los países de la comunidad internacional.

Se mostró complacido por el interés de Comoras en la cooperación uruguaya en temas de energía, agua potable, turismo, agricultura, formación de estudiantes en diferentes áreas académicas y en misiones de paz, expresando que la Cooperación Sur - Sur podría ser el marco apropiado para encauzar la misma.

El Representante de Uruguay ante Naciones Unidas indicó que en los últimos tres años y medio, el Gobierno Uruguayo estableció relaciones diplomáticas con 14 nuevos Estados Miembros de Naciones Unidas y continuará ampliando -en el futuro próximo- su relacionamiento con todos aquellos países con los cuales aún no se ha formalizado un acercamiento diplomático.