Imprimir 

15 de mayo, 2009
La Ministra Tourné señaló que la violencia está instalada en la sociedad, en las personas y en los vínculos
Consultada sobre el encuentro que mantuvo con los familiares de los jóvenes asesinados, Rodrigo Barrios y Rodrigo Núñez y con sus compañeros, la Ministra del Interior, Daisy Tourné afirmó que no revelará los temas que estuvieron sobre la mesa.

Dijo que la institución policial cooperará -como lo ha hecho hasta ahora- en el esclarecimiento de los hechos para que la Justicia pueda avanzar en la dilucidación de ambos casos. Agregó que se debe hablar de los "asesinos" ya que –como sociedad- lejos se está de encontrar a los "responsables" de la violencia en cualquier ámbito.

Recordó que días previos a los homicidios, convocó a una conferencia de prensa, en la que colocó en el tapete, el tema de la violencia entre las personas y los vínculos. Agregó que se trata de una situación instalada en la sociedad, que no sólo es de resorte de la policía. Si bien no reveló detalles de los encuentros mantenidos con familiares y compañeros de las víctimas, expresó que la gratificó enormemente, conocer que –mas allá del dolor- sus razonamientos, van en la misma dirección.

Por su parte, el Ministro de Deporte, Héctor Lescano se mostró conmovido y acongojado con las muertes de estos dos jóvenes.

Dijo que se trata de un tema complejo que trasciende el ámbito deportivo y señaló que se mantiene en contacto con todos los actores involucrados.

Lescano afirmó que se debe trabajar desde la perspectiva integral de lo educativo y lo social. También señaló que se debe actuar con firmeza en materia de prevención y represión, con el fin de preservar los derechos de los ciudadanos y el ambiente de seguridad en el deporte.

Se mostró optimista de que -en poco tiempo- se efectivice la firma de un protocolo entre las instituciones dedicadas al basketball, la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo, similar al documento rubricado en el fútbol. Indicó que se trata de un tema prioritario en la agenda del Gobierno.

Lescano describió los hechos como paradójicos, ya que –según explicó- la Federación Uruguaya de Basketball se encontraba en proceso de elaboración de planes para prevenir la violencia en los espectáculos de baloncesto.

Afirmó que la actividad en ese deporte se reanudará cuanto antes -siempre y cuando- estén dadas las garantías que aseguren el normal desarrollo de los encuentros deportivos.

El Secretario de Estado, expresó su deseo de que esta tragedia lleve a la reflexión a cada uno de los integrantes de la sociedad, desde sus responsabilidades y compromisos.

   
 
  Daisy Tourné
 
  Héctor Lescano