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15 de mayo, 2009

MIDES y "Aulas para crecer"

Trabajo, responsabilidad colectiva, capacitación, cambio cultural y perspectiva de género
"Aulas para Crecer" es un programa que se ejecuta a partir de dos acuerdos celebrados entre MIDES y ANEP en 2005; y entre MIDES, INAU, JND, Intendencia de Artigas y ASSE en noviembre de 2008. En todo el país, participan más de 100 personas egresadas de "Trabajo por Uruguay" y "Uruguay Trabaja" en la construcción de salones para niños de educación inicial y en la remodelación de centros de atención adolescente del INAU.

En entrevista con SCI, la Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Mariela Mazzotti, precisó que "Aulas para Crecer" es un programa de empleo transitorio con dos objetivos claros. Por una parte, se propone la construcción de salones para niños de nivel inicial en escuelas de contexto vulnerables priorizadas por Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de remodelar los centros de atención adolescente del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU).

Por otro lado, a partir de un programa de capacitación amplio se busca que los protagonistas egresados de "Trabajo por Uruguay" generen nuevas herramientas para mejorar su inserción o reinserción en el mercado laboral.

En ese sentido, "Aulas para Crecer" y "Casa Abierta", son parte de una segunda etapa de oportunidad sociolaboral para las personas que participaron en "Trabajo por Uruguay" y "Uruguay Trabaja".

"Aulas para Crecer" es un programa que se ejecuta a partir de dos acuerdos celebrados entre MIDES y ANEP en 2005; y entre MIDES, INAU, JND, Intendencia de Artigas y ASSE en noviembre de 2008.

En cuanto al primero de los acuerdos mencionados, se proyectó la construcción de 16 aulas, muchas de las cuales se ubican en el medio rural.

En ese marco, cinco aulas fueron inauguradas en Salto, en las localidades de Tropezón, Salto Grande, Albisu, Rincón de Valentín y en Campo de Todos; y cuatro en Solís de Mataojo, Lavalleja. En Montevideo, en la zona de Cerro Oeste, se adjudicaron dos aulas; y están en construcción tres en Tacuarembó y Ansina; y dos en Río Branco, departamento de Cerro Largo.

El trabajo consiste en construir paredes y techos, dos baños por aula, con artefactos y griferías adecuadas para niñas y niños en edad preescolar, y mesadas con bebederos y lavatorios con las alturas adecuadas. En el caso, de Rincón de Valentín, Salto, se incluyó, además, la finalización de un comedor donde almuerzan escolares y liceales de la institución educativa.

En el caso de INAU, se está iniciando en este mes la remodelación del Hogar de Varones de Artigas en el marco del proyecto "Casabierta", que consta de un centro de rehabilitación para adolescentes con problemas de adicción. Después de realizada la preselección, 20 trabajadores egresados de "Trabajo por Uruguay" y "Uruguay Trabaja" cumplirán funciones en una obra que tiene un costo aproximado de 3,5 millones de pesos.

El programa se ejecuta a través de organizaciones de la sociedad civil, con trayectoria y experiencia comprobada en el área de la construcción y en trabajo social. Las mismas proveen el equipo técnico y de construcción que es responsable del programa educativo, donde intervienen, tras ser seleccionados, cinco trabajadores o trabajadoras provenientes de "Trabajo por Uruguay" por cada aula a construir.

Hasta el momento, participan de las actividades laborales, 100 personas, aproximadamente 45% mujeres y 55% varones, egresados de Trabajo por Uruguay, además de 34 trabajadores del SUNCA, que cumplen funciones de tutores en la capacitación en el área de la construcción.

Mazzotti explicó que el programa tiene un fin claramente constructivo, que implica mejoras en la calidad de las condiciones físicas de los centros educativos públicos, en distintos departamentos del país.

Asimismo, el programa presenta un fuerte componente social, razón por la cual interviene el MIDES, aportando los elementos necesarios para que se efectúe la capacitación de los trabajadores en el área de la construcción.

De esta forma, es objetivo mejorar las posibilidades de inserción o reinserción en el mercado de trabajo, además de promover un cambio cultural importante, con la incorporación de la perspectiva de género en la conformación de planteles de trabajo, que cumplen con responsabilidades colectivas.

   
 
  Mariela Mazzotti