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18 de mayo, 2009

Derecho a la privacidad

AGESIC creó una unidad reguladora para la protección de datos personales
La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), realizó el lanzamiento de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. Su objetivo es controlar el cumplimiento de las normas sobre el manejo de información personal, asegurando el derecho humano de la privacidad a través del cumplimiento de estándares fijados.

El Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, dijo que esta unidad se encargará de controlar la forma en que se manejan los datos dentro del Estado. Se estructura en el marco de la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, aprobada en 2008, que provee la institucionalidad como unidad reguladora y procedimientos sumarios para corregir eventuales manejos inapropiados de los datos.

En tal sentido, su función será de garantizar tanto el derecho a preservar la intimidad de los datos que las personas brindan, para que no sean utilizados con otros fines y, al mismo tiempo, brindar información a las personas que lo soliciten. Por eso, señaló que el desafío es grande, ya que la línea entre uno y otro derecho es muy delgada y se deben cumplir ambos derechos.

La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales está integrada por un Consejo Ejecutivo integrado por el Director de AGESIC y Felipe Rotondo y Federico Monteverde quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo.

Clastornik indicó que históricamente había legislación sobre el manejo de datos comerciales, pero que ahora se incluye la capacidad de manejar otros datos, con un marco legal más amplio, en el que se abarcan datos personales como los datos referentes a la salud.

El control consiste en definir las normas de uso, para luego fiscalizar el cumplimiento de las mismas. Se exigirán determinados estándares de seguridad que cuiden la información de las personas.

Las ventajas de esta Unidad es cuidar el manejo de la información, pero además, se están adecuando los marcos internacionales que permitirá traer servicios de call centers u otro tipo de industrias que manejan información dentro del marco normativo internacional.

Por su parte, Federico Monteverde, miembro delegado por el Poder Ejecutivo, explicó que en toda sociedad de la información, las actividades cotidianas relacionadas con la tecnología generan gran cantidad de información de las personas que se almacenan en bases de datos. Al mismo tiempo, se crean redes que procesan esos datos y los hacen circular. A nivel internacional, este tema tomó relevancia sobre el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.

Si bien en 1990 Naciones Unidas aprobó directrices en relación a la protección de datos personales, recién nuestro país se está poniendo al día en esta materia que tenía pendiente. En ese marco, surge una nueva fase de instrumentación de una política pública de protección de datos personales.

Agregó que el desarrollo tecnológico impactó tan profundamente en nuestra sociedad que existe una nueva relación entre la economía, el Estado y la sociedad, donde el Estado puede adoptar una actitud indiferente o activa; posicionarse como un agente catalizador o inhibidor de la incorporación de esas tecnologías en la sociedad y que en este caso, se optó por garantizar los derechos de las personas.

Finalmente, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, señaló que con esta iniciativa, Uruguay marca un camino que seguirán muchos países latinoamericanos, ya que hasta la fecha sólo Argentina contaba con un marco institucional y legal para la protección de los datos personales.

Rallo realizó una ponencia en la que presentó los principales puntos de la experiencia en su país. Dijo que cuando se trata de controlar a un gobierno o administración en el ejercicio de su gestión, en la creación de políticas, se necesitan instrumentos para el tratamiento de información personal o en la creación de bases de datos, se debe reconocer que no es una tarea fácil de ejercer, de manera independiente e imparcial y con el fin único de garantizar el cumplimiento de la ley.

En la AEPD, la principal tarea es el control de los entes privados, los cuales son poderosos en la economía y relevantes en el funcionamiento del sistema y tienen una capacidad de influencia. Las empresas de telecomunicaciones y entidades bancarias o financieras son las que obtienen más datos personales. Si bien el poder político, el gobierno y las administraciones públicas manejan mucha información personal, los ciudadanos demandan más protección frente al uso de datos personales que realizan las empresas privadas, donde la AEPD enfoca su gestión, respondiendo a las necesidades de las personas para garantizar el cuidado de la privacidad.

   
 
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