Imprimir 

18 de mayo, 2009

BROU-MEC-UDELAR

Banco de la República lanzó concurso para anteproyectos y recuperación de sitio histórico
El BROU llamó a concurso de anteproyectos arquitectónicos para la manzana delimitada por las calles Piedras, Zabala, Rambla 25 de Agosto de 1825 y Solís, en Ciudad Vieja. Asimismo, adquirió el edificio histórico ubicado en Zabala 1583, donde funcionó el Apostadero Naval que data de 1776, referente particularísimo de la época colonial y a esos efectos firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura para su recuperación.

El presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, afirmó que la estructura edilicia del BROU está desactualizada con relación a las nuevas prácticas de funcionamiento de los bancos, que ubican al cliente en el centro de su atención. Dijo que esta modernización no es posible procesarla en edificios históricos, porque se necesita una nueva forma de atención, más eficiente, que requiere otra infraestructura.

La calidad de los servicios que se brindan al cliente es un factor decisivo de competitividad, dijo Calloia. Afirmó que en esta línea, el BROU comenzó un proceso que implica un cambio trascendente en su gestión -que abarca sus casi 130 dependencias y la recuperación de sus plantas edilicias- para adecuarlas al banco del siglo XXI. Indicó también el proyecto para un nuevo edificio que contará con modernas instalaciones para atender al público y estacionamiento para sus clientes.

El monto de la inversión dependerá del proyecto. En los últimos años el BROU pagó 73 millones de dólares por año al Estado, lo cual es muestra de un Banco eficiente que contribuye no sólo a financiar los gastos del Gobierno central, sino también a realizar inversiones que le permitan seguir siendo eficiente, competitivo y confiable, aseguró Calloia.

El 22 de setiembre el Tribunal que evalúa el proyecto emitirá su fallo. Entonces se pondrá a consideración de la ciudadanía el proyecto ganador. La etapa posterior consiste en la memoria descriptiva del proyecto. Por tanto, se prevé que a mediados de 2010 se estaría licitando la obra.

La Ministra de Educación y Cultura explicó el valor histórico y cultural del edificio histórico del Apostadero Naval, y que existen otros tres similares, situados en Sevilla, Barcelona y Santo Domingo. Simon manifestó que el Banco República recuperará este patrimonio histórico asumiendo su responsabilidad social y cultural.

Como en otras partes del mundo, nuestro país asocia instituciones financieras y emprendimientos culturales. En este caso, será un diálogo entre lo antiguo y lo moderno, agregó la Ministra.

Cultura, empresas y entorno urbano confluyen aquí, junto al turismo y la Universidad de la República. El BROU en su rol de banco de fomento, empresa responsable, con vocación de progreso, la Universidad entiende esa actividad en un contexto de extensión y participación con la sociedad en torno a un bien de valor.

La edificación colonial se erigió en 1776, después de 1811, José Artigas instaló allí la Aduana y Comandancia de la Marina Oriental. Posteriormente, fue sede de la primera oficina de Correos y en 1830 se instaló la Aduana. Más tarde, fue declarado Monumento Histórico. Con motivo del V Centenario del descubrimiento de América se efectuaron mejoras y en 1990 se inauguró como Museo del Descubrimiento.

Al comenzar el siglo XXI, en las inmediaciones de este monumento histórico funcionará el Instituto de Artes Escénicas, anunció la Ministra Simon.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Schelotto, destacó que en este emprendimiento se integran varios componentes. Por una parte, el BROU confió el proyecto a la Facultad de Arquitectura, apostando a la recuperación edilicia y a conjugar lo antiguo y lo moderno. La transferencia del bien del MEC al BROU implica una integración en un complejo, que incluirá aspectos museísticos, culturales y patrimoniales.

Schelotto destacó la saludable audacia de promover un concurso para la tarea de recuperación de la manzana de la Ciudad Vieja, rescatando una práctica de primera mitad del siglo XX que permitió construir lo que hoy es patrimonio edilicio y urbanístico en nuestro país.

En las bases aparecen referencias a la necesidad de integración urbanística adecuada con la ciudad de Montevideo, su estructura urbana y el entorno de la Ciudad Vieja y la manzana, manifestó el Decano, y auguró que su incidencia habilitará otro tipo de intervenciones.

El conjunto de edificios a construir será sustentable, previendo una gestión eficiente de la energía, manejo de variables ambientales según modernas normas internacionales y accesibilidad para todos los usuarios y con tránsito vehicular.

   
 
  Ver fotografías
 
  Salvador Schelotto
 
  Fernando Calloia
 
  María Simon
 
  Fernando Calloia