Imprimir 

19 de mayo, 2009

Despedida a Benedetti

La Ministra Simon dijo que estará “en el alma y corazón de centenares de miles de personas”
La Ministra de Educación y Cultura lo homenajeó con palabras de Juan Gelman. Se fue el uruguayo universal, autor de más de 80 obras: poemas, novelas y cuentos, algunos llevados a la música, otros al cine, dramaturgo, ensayista . Reflejó a sus compatriotas, desde el amor y el cariño. Simon señaló que siempre fiel a sí mismo, coherente y consecuente. En su persona se conjugaron ética y estética, política y moral.

“Querido Mario: te digo adiós, pero no te lo digo. Te despido, pero no te despido. Siempre estarás en mí, y en el alma y corazón de centenares de miles de personas que entraron a la poesía por la puerta grande de tus poemas. Hasta luego, entonces”. Con estas palabras del poeta Juan Gelman la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, comenzó su alocución, al participar del sepelio del escritor Mario Benedetti. Eso le decimos todos, en representación del Gobierno Nacional y de todos los uruguayos, agregó la Ministra.

Benedetti fue autor de más de 80 obras,  que incluyen poemas, novelas y cuentos, algunos llevados a la música y otros al cine. Fue dramaturgo, ensayista y reflejó a sus compatriotas, desde el amor y el cariño. En su persona se conjugaron la ética y la estética, la política y la moral. Siempre fue fiel a si mismo, coherente y consecuente, expresó la Ministra.

Convocó a miles de uruguayos en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y en el Cementerio Central, recibiendo el honor más grande al que puede aspirar una persona pública, que es el amor de su pueblo, que en este caso excede fronteras, expresó Simon. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas, recibió numerosos galardones, llegando a personas de todas partes del mundo.

“Me consta, y sé, nunca lo olvido, que mi destino fértil, voluntario, es convertirme en ojos, boca, manos para otras manos, bocas y miradas” escribió Benedetti. Sin duda lo logró. Ha pasado a formar parte de nuestra personalidad, individual y colectiva, y del acervo del mundo, aseguró la Ministra.

Benedetti denunció la injusticia, se jugó por sus convicciones y nos hizo hijos a todos, aquí y más allá de fronteras y culturas, expresó el Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Hugo Achurar.

Nos quedamos huérfanos. Somos destinatarios de un legado polémico, variado y enormemente rico, como el que nos deja su obra y su conducta, agregó.

Mario Benedetti integra ya para siempre nuestra historia, nuestra identidad. Continuarla, renegarla, pelearla, es responsabilidad de todos y todas, continuó diciendo Achugar. 

Tenemos que seguir adelante construyendo mañanas, seguir cantando la vida, denunciando las torceduras del mundo, dijo finalmente el Director de Cultura del MEC.

El cantautor Daniel Viglietti destacó la modestia, autentica sencillez, valiente ternura y solidaridad que caracterizaron al escritor uruguayo. Él creía en el prójimo sin necesidad de mayores pruebas, él creía en los otros y los traía cerca y construía puentes de alegría para oponerse a la tristeza y a la muerte, sin dejar de lado un agudo sentido crítico y una profunda preocupación por la gente, expresó Viglietti. Mario logra sobrevivir en los demás por lo que ha pensado, escrito y amado, por su compromiso en la lucha política.

Esta visión de multitud, este dolor colectivo son una prueba de que su ejemplo y obra serán defendidos por todos con alegría, subrayó a su término el cantautor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hugo Achugar
 
  Daniel Viglietti
 
  María Simón