Imprimir 

20 de mayo, 2009

Semana de Ciencia y Tecnología

Simon valoró la producción del conocimiento como base para el desarrollo del país
Del 18 al 24 de mayo se desarrollará en todo el país la Semana de la Ciencia y la Tecnología con el lema "Abrí tu cabeza". Se realizarán más de 300 charlas a cargo de 200 investigadores y cerca de 100 instituciones abrirán sus puertas para acercar la ciencia a la gente y estimular la investigación. La Ministra Simon resaltó que para el Gobierno la creación de conocimiento es esencial porque en él se basa el desarrollo del país.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación e Innovación (INIA), Ciencia Viva, el Instituto Clemente Estable y la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT). Cuenta con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ANTEL, el Banco República, los Centros MEC y la UNESCO.

Los objetivos de esta 3ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología -que seguramente superará los siete días de actividades- son los de promover un acercamiento entre investigadores y la sociedad; no sólo para que las personas conozcan los distintos institutos y centros de investigación, sino para invitar a involucrarse y comprender las actividades científicas que forman parte del quehacer cotidiano.

Las actividades se realizan en dos modalidades: charlas ofrecidas por investigadores en distintos centros de estudio y jornadas de puertas abiertas en institutos científicos, de investigación y museos, entre otros. En 2008, se realizaron charlas a cargo de 156 investigadores y 148 instituciones llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas. Se registró una participación de 26.000 personas; cifra que se espera superar en esta nueva edición.

Entre las actividades que se desarrollarán, el planetario móvil visitará el departamento de Florida y posteriormente, recorrerá todo el país en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

También se realizarán actividades en torno a los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 del ensayo sobre la evolución: "El origen de las especies" que marcó un hito en la historia de la ciencia y de la cultura en general. En ese marco, el 28 de junio el tataranieto de Darwin, Randal Keynes, visitará nuestro país y participará de la colocación de placas en homenaje al naturalista en Montevideo y en Punta del Este. Entre 1831 y 1833 Darwin realizó varias visitas al Uruguay como parte de su expedición científica por Sudamérica y visitó diversas localidades de Maldonado, Montevideo, Colonia y Soriano.

En la apertura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, realizada en el LATU, el profesor de evolución, investigador y Director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Enrique Lessa, realizó una charla denominada "Darwin y la evolución hoy" en la que reflexionó acerca de la principal teoría de este científico naturista 150 años después de su creación. Afirmó que la teoría de Darwin obligó a que las personas pensaran acerca de su lugar en el mundo, que la universalidad y diversidad de la vida es parte de nuestro legado y que la evolución por selección natural es un proceso que funciona permanentemente, integrándose al modo de pensar de la sociedad toda.

La figura de Charles Darwin será uno de los principales temas que se tocarán en esta semana dedicada a la ciencia y a la tecnología. En tal sentido, el jueves 21 en la Facultad de Ciencias se realizará un evento relacionado a este científico y a través del Programa de Popularización que cuenta con el apoyo de ANII, se estará llevando esta actividad a todo el país, que consistirá en charlas sobre la teoría de la evolución, dirigida a todo público, y un taller para docentes donde se realizarán análisis filogenéticos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, en el marco de su vigésimo aniversario también promueve la divulgación de la ciencia a través de jornadas abiertas en las Estaciones Experimentales Las Brujas (Canelones), Salto Grande e INIA Tacuarembó. Se mostrarán las principales áreas de investigación y se desarrollarán charlas sobre la calidad en los procesos y los productos, además de la importancia de la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales.

El presidente de INIA, Dan Piestun, expresó que desde el Instituto se trabaja en la ciencia y tecnología aplicada al sector agropecuario, que tiene que ver con los recursos naturales a través del desarrollo de la flora y fauna. Si bien, INIA acompaña el objetivo de esta iniciativa de acercar el conocimiento a la gente a través de la divulgación de las actividades que llevan a cabo, también se espera recibir del público que visite la institución cuál es la percepción sobre las actividades de INIA y cómo poder solucionar los problemas de la vida cotidiana.

El programa de todas las actividades que se llevarán adelante se encuentran en www.semanacyt.org.uy.

Durante la ceremonia de apertura, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, resaltó que para el Gobierno el conocimiento es fundamental, ya que es la base del desarrollo del país. Por ello, se le da especial importancia a la educación formal, pero aclaró que las actividades educativas no formales (como esta iniciativa, el trabajo desde Ciencia Viva y Espacio Ciencia del LATU) son tan importantes como los espacios formales, ya que buscan acercar la investigación y la ciencia a personas de todas las edades.

Agregó que es esencial relacionar la creación de conocimiento con la vida cotidiana para entender mejor el mundo que habitamos, y con ello apostar a vivir cada vez mejor. La finalidad de esta iniciativa, entonces, se basa en descubrir talentos y vocaciones de la ciencia, sobre todo en aquellos lugares donde no todos los niños y jóvenes tienen las mismas oportunidades y, al mismo tiempo, se busca formar ciudadanos informados concientemente, porque se necesitan debates democráticos a la hora de encarar temas que hacen a la vida de la sociedad, como lo son el cuidado ambiental, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, transgénicos, etcétera.

Por su parte, el Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, Omar Macadar, explicó que esta semana tiene su origen en la conmemoración del aniversario del maestro Clemente Estable, por lo que se designó al 23 de mayo como el Día del Investigador.

Resaltó la actividad que se realiza desde los Clubes de Ciencia que involucran a niños y jóvenes de escuelas y liceos de todo el país y que durante todo el año desarrollan distintos proyectos de investigación. Participan de una feria departamental y los ganadores pasan a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se desarrolla en el mes de octubre y que este año tendrá sede en Tacuarembó. Los ganadores de la feria nacional tienen la posibilidad de participar en ferias regionales y de la Feria Mundial de Ciencias INTEL, con el apoyo de DICyT y la ANII para financiar el viaje y estadía de los jóvenes ganadores.

Finalmente, el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Rafael Canetti, sostuvo que la concepción de país sobre ciencia y tecnología tiene que ver con la producción de conocimientos como motor del desarrollo social. La popularización y la divulgación forman parte de esa concepción, para lo cual es imperioso desmitificar la ciencia.

Desde ANII se promueve tanto la creación de conocimiento como su aplicación para el desarrollo productivo con inclusión social y sostenible. Para ello, se ejecutan instrumentos que fomenten esa creación de conocimiento y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas en el desarrollo de innovaciones.

A su vez, se desarrolla un Programa de Popularización de la Ciencia que apoya proyectos variados como lo son el planetario móvil, la muestra itinerante de ciencia y tecnología que promueve Ciencia Viva, los Clubes de Ciencias, entre otros.

"Si uno quiere apoyar la creación de conocimiento, tiene que apostar a todos los niveles" sostuvo Canetti, refiriéndose al apoyo que se realiza tanto a investigadores profesionales como a la formación de nuevos científicos a través del desarrollo de talentos jóvenes. En tal sentido, se ofrecen becas para estudiar postgrados, becas de inserción laboral, becas para jóvenes investigadores, pero al mismo tiempo, instrumentos para financiar proyectos cuando estos jóvenes ya están formados.

En tal sentido, se conformó un Sistema Nacional de Investigadores que concibe la relación con investigadores nacionales en la medida en que muestran una actividad científica relevante. Una vez que son aceptados para integrar el sistema, reciben apoyo tanto económico como en la conformación y creación de proyectos. Este sistema cuenta actualmente con 1.018 investigadores de los casi 2.000 que se postularon y se encuentra en desarrollo la postulación de un grupo importante de investigadores que radican en el exterior, de manera de vincular a la diáspora y establecer puentes que permitan integrar a esos ciudadanos de gran talento, para que tengan la posibilidad de apoyar al Uruguay en el desarrollo científico y tecnológico.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Rafael Canetti
 
  Omar Macadar
 
  Enrique Lessa
 
  Dan Piestun