Imprimir 

19 de mayo, 2009
Información sobre los precios de productos de almacén vigentes en abril
Se encuentran disponibles en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en abril.

En esta ocasión, 306 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 128 productos/marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de abril con los de marzo de los 128 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 17,6% en 80 artículos (en promedio aumentaron 2,9%) y reducciones de precios de hasta 5,4% en 48 artículos (en promedio se redujeron 1%).

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en abril respecto a marzo destacan: peceto vacuno, una marca de arroz blanco, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de galletitas al agua, las dos marcas de dulce de membrillo relevadas, una marca de té negro, una marca de manteca, una marca de pulpa de tomate y una marca de yerba mate.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en abril respecto a marzo destacan: nalga vacuna, una marca de margarina, las dos marcas de pollo relevadas, una marca de pasta dental, una marca de manteca, una marca de jamón cocido, una marca de frankfurters, una marca de té negro y una de mayonesa.

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de abril de 2009 con los de igual mes del año anterior de los 103 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 38,4% en 79 artículos (en promedio aumentaron 13,4%) y reducciones de precios de hasta 24,5% en 24 artículos (en promedio se redujeron 6,8%).

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en los últimos doce meses destacan: una marca de pasta dental, las dos marcas de azúcar relevadas, las dos marcas de hipoclorito de sodio, una marca de mermelada de durazno, una de arroz blanco, una marca de queso Colonia, una de jabón de tocador y una de arvejas en conserva.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en los últimos doce meses destacan: las tres marcas de harina de trigo, las dos marcas de aceite girasol, las dos marcas de fideos al huevo, una marca de dulce de leche, una marca de pulpa de tomate y una de gaseosa tipo cola.

El costo de la canasta de alimentos y bebidas de 24 productos (elaborada con el apoyo del INE) osciló en el mes de abril entre $ 2.033,9 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.585,5 en el que lo hizo a mayor precio. El costo de esta canasta, calculada con los PPdM observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado), alcanzó en abril a $ 2.224,6, lo que significó un aumento de 0,2% respecto al valor registrado en marzo ($ 2.219,2). Al comparar el valor medio de la canasta de abril respecto al valor de enero (primera observación disponible) se observa una rebaja en el trimestre de 0,3%.

Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) máximos y mínimos vigentes en abril en los comercios de todo el país se observa una relativamente elevada dispersión de precios. Así, la diferencia porcentual entre los PPM máximos y mínimos oscila entre 18,7% y 199%. En algunos casos, la misma podría reflejar cierta heterogeneidad en los productos. Este sería el caso de productos que se comercializan sin marca.

Las menores diferencias de precios entre los PPM máximos y mínimos se registraron en dos marcas de yerba mate, dos marcas de azúcar blanco, una marca de huevos colorados, una marca de queso Colonia y otra de queso rallado. En contraste, las mayores diferencias de precios entre los distintos comercios se registraron en una marca de galletitas al agua, una marca de papel higiénico, una marca de té negro en saquitos, pan flauta, dos marcas de pasta dental, una marca de jamón cocido, una marca de harina de trigo y dos cortes de carne vacuna (paleta y carne picada con hasta 20% de grasa).