Imprimir 

20 de mayo, 2009

Pyme Innovadora 2009

Un reconocimiento a las empresas que desarrollan productos, servicios y mercados innovadores
Hoy la innovación ocupa el centro del escenario, sostuvo el Coordinador General de la Red Propymes, Jorge Naya. Según el directivo, contar con la ANNI, el Gabinete Ministerial de la Innovación y un conjunto de instituciones que impulsan procesos de innovación, nos permite afirmar que vamos hacia un Sistema Nacional de Innovación que articulará los esfuerzos público y privado que promueven la dinámica innovadora.

Se realizó en la sede de Uruguay Fomenta el lanzamiento del 14º Premio a la Pyme Innovadora 2009. El evento, que cuenta con la declaración de interés Nacional del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), contó con la presencia de Jorge Naya (Red Propymes), Carola Saavedra (Cámara de Industrias del Uruguay), Alejandra Mujica (Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANNI) y Elena Bing (Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas - DINAPYME).

El Premio a la innovación busca distinguir y estimular a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que han centrado su gestión en la generación de conocimiento y su aplicación empresarial, como parte de su compromiso para alcanzar crecimiento y sustentabilidad en sus empresas. Además, intenta constituirse en una plataforma de lanzamiento de productos, servicios y procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad e inventiva o que permiten la apertura de nuevos mercados.

Se premiará, precisamente, a las empresas que hayan desarrollado productos, servicios, mercados o procesos innovadores. Éstas podrán entregar el formulario de inscripción completo (solicitándolo al teléfono 403.12.57), junto a una descripción del emprendimiento. La entrega se realizará el 13 de agosto, precisamente el día en que se celebra el Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

"Hablamos de innovación en un sentido muy amplio", precisó el Coordinador General de la Red Propymes, Jorge Naya. "Comprende nuevos productos o servicios, nuevos procesos de producción o la forma en que se brindan los servicios, acceso a nuevos mercados, o combinaciones entre ellos, y no sólo mercados externos", agregó.

Naya recordó que en momentos de las primeras premiaciones, durante la década de los `90, "hablar de ‘innovación’ en nuestro país era como traer un tema que era más propio de otras realidades que de los uruguayos. No éramos conscientes que en un mundo globalizado era imprescindible pensar y poner a la innovación en el centro del escenario".

El directivo consideró que "lo novedoso" en la presente edición del premio "es el contexto que se ha generado en relación al tema de la innovación". Naya explicó que contar con la ANII, el Gabinete Ministerial de la Innovación y un conjunto de instituciones que impulsan procesos de innovación", fortalece el concepto de que "marchamos hacia un Sistema Nacional de Innovación que habrá de articular el esfuerzo público y el privado en aras de una dinámica innovadora".

En opinión de Naya allí radica lo "novedoso" que presenta esta 14ta. edición del certamen."Contamos con un marco institucional de apoyo al premio que era impensable cuando comenzamos con la organización del premio".

El jurado del evento estará integrado por técnicos provenientes de los sectores académico, empresarial e investigación. Los premios serán: una estatuilla elaborada por el creador Pablo Damiani y becas para cursos de perfeccionamiento, entre otros.

La Red Propymes está integrada por el BROU, Cámara de Industrias del Uruguay – CIU, Corporación Nacional para el Desarrollo - CND, Crédit Uruguay Banco, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas – DINAPYME del MIEM, Fundasol, Kolping Uruguay y el LATU.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Naya