Imprimir 

20 de mayo, 2009

Operación por US$ 340 millones

Stora Enso compró campos forestados a Ence y estudia construcción de planta de celulosa
El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, informó que las autoridades de Stora Enso confirmaron la compra de campos forestados pertenecientes a la empresa Ence. Destacó la importancia de esta operación que representa US$ 340 millones y que se realiza en el marco del país productivo. La firma realizará, en un período no menor a un año, estudios de viabilidad para determinar la construcción de la planta y definir su ubicación.

Con esta adquisición, Stora Enso se posiciona como una de las empresas con más hectáreas de campo en territorio nacional, aumentando la posibilidad de adelantar las previsiones que tenía de construcción de la planta de celulosa.

Stora Enso, junto con su socia, la firma chilena Arauco, señalaron que deben realizar estudios de viabilidad para decidir si optan por construir la planta en Conchillas, como estaba previsto, o cambiar de ubicación. En ese caso, manejan la posibilidad de instalarse en el centro del país.

Las autoridades de ambas empresas plantearon al Ministerio de Vivienda que en un período no menor a un año realizarán estos estudios de viabilidad, los que implican el volumen de producción para el que se diseñará, la ubicación y la logística asociada. En función de estos estudios será la propuesta que eleven al Gobierno para su análisis y eventual aprobación.

A nivel de los análisis de impacto ambiental que exige el Gobierno uruguayo, aún están vigentes los realizados para Ence. El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que si Stora Enso decide incorporar cambios, aunque la planta se construya en Conchillas, deberán presentar el nuevo proyecto, el cual será analizado por los técnicos del Ministerio.

El Jerarca dijo que durante la reunión mantenida con las autoridades de Stora Enso, desde el Ministerio se planteó firmemente la preocupación por asegurar un país con producción sustentable a nivel medioambiental. El Secretario de Estado explicó que este concepto es impuesto a nivel mundial, por lo que Uruguay no concibe tratar los aspectos de producción, inversión y cuidado del medioambiente por separado.

Además, quienes agradecen la realización de estudios de impacto medioambiental son los inversores, al reconocer la seriedad con la que trabaja Uruguay para asegurar un país productivo y sustentable, indicó Colacce.

En tal sentido, garantizó a la población que las empresas que se instalan en el país no contaminan por encima de los estándares admitidos. Botnia es la constatación de una empresa donde los resultados actuales de la gestión demuestran que no sólo se cumplió con las previsiones sino que tiene un proceso modelo en gestión, seguimiento y monitoreo.

En relación al Puerto de M’Bopicuá, Colacce dijo que se negociará con Stora Enso, de igual forma que ya se hacía con Ence, la posibilidad de venderlo a un operador o presentar un plan de desmontaje de la estructura autorizada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce