Imprimir 

21 de mayo, 2009

Avances para Policía Técnica

En camino de profesionalizar y dignificar a los profesionales de la seguridad
La Ministra Tourné destacó que el trabajo coordinado con Policía Técnica es absolutamente imprescindible. Indicó que su cartera tiene como meta la creación de cursos especializados para avanzar en la formación de profesionales en la Escuela Nacional de Policía. Anunció también la instalación del Sistema Automático de Identificación de Huellas en cada Jefatura, en las Direcciones Nacionales y en cada patrullero.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, junto con el Subsecretario del Ministerio , Ricardo Bernal, el Director Nacional de Policía Técnica, Artigas Ayala González, participaron del apertura de la III reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo de la Escena del Crimen, que tratará  el tema del “Protocolo de Tratamiento de la Escena del Crimen y de Indicios y Evidencias”.

La Ministra  Tourné dijo que para esta administración,  la profesionalización de  Policía para lograr una mayor eficiencia y darle las herramientas necesarias,  ha sido una de sus principales metas.

La Jerarca indicó que es pretensión de su cartera que en el futuro  la Dirección  Nacional de Policía Técnica,  pase a ser la Policía Científica.

Por otro lado, recordó que en octubre del año pasado se presentó el Esquema Integral de Seguridad. En lo que concierne al Ministerio del Interior, se hizo hincapié en dos ideas claves, la prevención y la alta especialización de  las unidades represivas. Concretamente, Tourné hizo referencia a la necesidad de que la Dirección Departamental de Investigación o las direcciones de investigación de las distintas jefaturas del país hagan su especialización para que investiguen cada vez mejor. Esta tarea es para proveer a la Justicia de pruebas, dijo. En este sentido, la otra parte de la especialización tiene que ver con el Narcotráfico y la especialización en esa área.

Para la Ministra, el trabajo coordinado con la Policía Técnica, es absolutamente imprescindible”. Por otro lado, comentó que en estos tiempos dónde se reclama tanto la seguridad, la Ley de Procedimiento Policial estuvo tres años para aprobarse en el Parlamento.

En otro orden, informó que luego de que las licitaciones de acuerdo a derecho corran, se va a tener la posibilidad de la identificación inmediata de las personas. Esto va a ser posible mediante la instalación de máquinas  de identificación en las patrullas.

Otra meta a futuro según la Ministra,   es la  creación dentro de la Escuela Nacional de Policía, de cursos especializados que permitan avanzar en la formación de los profesionales.

El Director Nacional de Policía Técnica, Artigas Ayala González, explicó que este encuentro tiene como objetivo culminar la elaboración del Manual de Buenas Prácticas, que se refiere al tratamiento de la escena del crimen. Del mismo modo, es una aspiración de la Academia Iberoamericana de Criminálistica y Estudios Academia Iberoamericana de Criminálistica y Estudios Forenses (AICEF), contar con el protocolo con la finalidad de dar un similar tratamiento a la escena del crimen a nivel de Iberoamérica. En este sentido, dijo que AICEF tiene dentro de sus cometidos fundamentales, promover la gestión de calidad  en la investigación criminálistica dentro de los laboratorios de 24 países de Iberoamérica que lo integran. En nuestro país, se cuenta con instancias legales que facilitan que la tarea de los criminalistas sea eficiente y eficaz. Dichas instancias son la Ley de Procedimiento Policial y luego está el Protocolo de la Escena del Crimen,  que por vía reglamentaria fue aprobada por el Ministerio del Interior. A esto se  agrega “la cadena de custodia del indicio”, que es fundamental para asegurar ese indicio hasta que llegue al laboratorio. Asimismo, indicó que se incorporó una nueva tecnología en el laboratorio de Documentología,  una nueva tecnología, la versión 6, del video espectro-comparador, que es la última herramienta electrónica para el estudio de falsificación de documentos, monedas, etc. Otro paso más, es la integración del Sistema automático de identificación de huellas, que van a estar en cada Jefatura de Policía y las Direcciones Nacionales y en cada patrullero. Esto va a permitir,  que automáticamente se conozca si una persona  tiene antecedentes penales. El costo de esta nueva tecnología es de aproximadamente tres millones de dólares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Artigas Ayala
 
  Daisy Tourné