Imprimir 

21 de mayo, 2009

MGAP-INALE-FAO

Foro Cadena Láctea Uruguaya para sentar bases en proceso de crecimiento estratégico
El “Foro Cadena Láctea Uruguaya: bases para el planteamiento estratégico para el mediano y largo plazo” busca proyectar hacia el futuro la competitividad alcanzada por el sector lácteo nacional, mediante debates, reflexiones y aportes de integrantes del INALE, sectores involucrados y técnicos de Argentina, Brasil y Holanda. El encuentro tendrá lugar el 2 de junio y está organizado por MGAP-INALE y FAO.

En el marco del Programa de Asistencia para las Políticas Agrícolas - Proyecto de Cooperación Técnica, llevado adelante por el MGAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se realizará el “Foro Cadena Láctea Uruguaya: Bases para el planteamiento estratégico para el mediano y largo plazo”, en el Hotel NH Columbia, el martes 2 de junio.

El Foro será ámbito para realizar el planteamiento estratégico de mediano y largo plazo y discutir aspectos esenciales de la actividad lechera, considerando el rol determinante que tiene el contexto nacional, especialmente en relación al crecimiento de la actividad de la cadena láctea, anunció el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi.

El papel que tendrá la investigación y la innovación para el desarrollo de la cadena láctea, qué rol tendrán  las instituciones en el marco de la competitividad o cómo pasa nuestro país de un sistema intensivo en recursos naturales a un sistema intensivo en conocimiento, son temas que estarán presentes en el Foro, manifestó el Ministro, y agregó que los mismos son demostrativos de los desafios que se le presentan a la actividad lechera a comienzos del siglo XXI.

El Foro se enfoca en una realidad que está más allá de la coyuntura actual. Por otra parte, los eslabones de la cadena láctea tienen experiencia en enfrentar coyunturas adversas y favorables, factor que hizo posible su crecimiento sostenido, basado en las razones del mercado, puntualizó el Ministro.

Con el objetivo de proyectar hacia el futuro la competitividad genuina alcanzada por el sector lácteo nacional, es necesario que los sectores involucrados debatan, reflexionen y realicen sus aportes. Para ello se realiza el Foro, explicó Agazzi.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) necesita que  el conjunto de los actores de la cadena estén organizados para llevar adelante un proceso de crecimiento estratégico, con participación de los actores diversos mediante los mecanismos que brinda el diálogo social, tal como se realiza en otros ámbitos de nuestro país, con el impulso del Gobierno Nacional, manifestó el Ministro. 

En este sentido van las medidas tomadas por nuestro país en el contexto de la crisis mundial, otorgando créditos especiales para la lechería o subsidios para mantener la actividad productiva, medidas basadas en el convencimiento de la aplicación de políticas públicas con diálogo social.

El aporte reflexivo de los integrantes de la cadena láctea, de expertos extranjeros y de técnicos nacionales es sustancial, considerando la necesidad que todos los sectores de conocer, comentar y pensar sobre los nuevos desafíos.

El Foro brindará el ámbito para realizar ese intercambio, ya que participarán destacados técnicos internacionales provenientes de Argentina, Brasil y Holanda.

El Ministro Agazzi agregó luego se aspira a que la actividad lechera ocupe más superficie del millón de hectáreas que ocupa actualmente, actividad que depende de los mercados mundiales para su desarrollo.

Es necesario que exista un modelo o proyecto productivo lechero nacional y también políticas específicas. El desarrollo de la lechería está centrado en el INALE y tiene el objetivo de proponer una política general de precios en la cadena lechera.

En un mundo globalizado, donde más del 80% de la producción nacional se destina al mercado mundial, el precio de la leche al productor debe estar basado en parámetros determinados por el INALE, en un ámbito de acuerdos entre los distintos eslabones de la cadena, manifestó Agazzi.

La industria lechera registra un crecimiento continuo y se ha ganado un lugar primordial dentro de la economía nacional. El sistema pastoril, el régimen templado, la situación geográfica y de los agricultores son propicias para que esta actividad cumpla un papel económico mucho más importante en el futuro del Uruguay, en relación a América Latina.

Ese es el motivo del fortalecimiento del INALE, cuya creación contó con el apoyo de todos los sectores políticos porque existe un consenso nacional que apunta a un futuro lechero más importante para nuestro país.

El presidente de INALE, Manuel Marrero, afirmó, por su parte, que el Instituto asumió el objetivo de generar una propuesta de planteamiento estratégico para la cadena láctea en el mediano y largo plazo.

El Foro es el comienzo del trabajo que implica generar esa propuesta, punto de partida para elaborar la propuesta, mediante talleres, con los insumos obtenidos del mismo y los conocimientos que aporten técnicos y organizaciones de la cadena lechera. De este modo se aspira a contar, a fin de año, con los lineamientos del planteamiento estratégico para el mediano y largo plazo, agregó Marrero.

El ingeniero Antonio Morales, Representante de la FAO en Uruguay,  confirmó que varios expertos internacionales brindarán su aporte al Foro. Agregó que en el marco del Proyecto vigente, se realizaron varias asistencias técnicas al INALE.

Las asistencias técnicas implementadas tienen que ver con el diseño institucional para control sanitario de lácteos, para diseño del programa de desarrollo de la quesería artesanal, para análisis de los marcos legales vigentes y diseño e implementación de nuevas medidas referidas a temas relacionados con el sector lácteo, para el control sanitario de lácteos y seguridad de los alimentos, para el asesoramiento en herramientas para desarrollar la transferencia de la cadena láctea, para la estructura operativa y desarrollo del programa operativo para el primer bienio del INALE. Asimismo, agregó el representante de FAO en Uruguay, se realizaron asistencias técnicas para buenas prácticas en la quesería artesanal y para análisis de la cadena láctea basada en la producción de granos, entre otras.

   
 
  Conferencia
 
  Agazzi - prensa
 
  Marrero - prensa
 
  Ver anexo