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21 de mayo, 2009

Rehabilitación de vías

AFE invertirá treinta millones de dólares en corredor ferrovial Montevideo-Rivera
Vamos hacia la recuperación del ferrocarril para el país, afirmó el presidente de AFE. Con una inversión de US$ 29.705.468 millones, que se suman a los US$ 38 millones en rieles, adquiridos una década atrás sin haberse utilizado, el corredor ferrovial Montevideo-Rivera estará en condiciones ideales. La obra se realizará en cuatro años. El jerarca dijo que el ente se prepara para atender crecimiento de la producción forestal.

Según informó el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), León Lev, Uruguay se encamina a la recuperación del ferrocarril. Estimó que en el 2011 la producción del sector forestal se elevará hacia niveles muy importantes y adelantó que el organismo ferroviario se prepara con el objetivo de poder brindar el mejor servicio. El Presidente de AFE indicó que en el momento actual se cargan 1.400.000 toneladas, en tanto que para el año 2011, las estimaciones auguran un tráfico ferroviario de tres millones de toneladas. Por las características del transporte ferroviario, mejorar el servicio de AFE es de suma importancia para el país, afirmó.

El desgaste por el uso de las carreteras, el ahorro de petróleo y una gestión mejorada en el tráfico vial y portuario, son los principales avances que identifican al ferrocarril a la hora de presentarlo como una opción de valor para el transporte de carga. AFE apunta en esa dirección, sostuvo Lev.

En la sala de conferencias de la Cámara Mercantil, el jerarca brindó una conferencia en la que realizó la presentación de lo que consideró una nueva etapa en la recuperación de ferrovías. Informó que “Línea Rivera” contará con una inversión de 30 millones de dólares en efectivo. Además, la ruta será acondicionada con otros 30 millones de dólares en rieles. Lev mencionó que estos rieles fueron adquiridos durante la pasada década, pero nunca fueron instalados.

Con este mecanismo, el corredor ferroviario estará en condiciones de brindar un servicio atractivo. En doce horas, los trenes de carga podrán recorrer el trayecto Montevideo – Rivera, a una velocidad de 40 kilómetros por hora y 18 toneladas por eje. Esto se ejecutará para la primera etapa, que culminará en un año y medio, expresó.

Para la segunda etapa, León Lev destacó la inversión de 30 millones de dólares, para asegurar el balasto y algunos desvíos, que llevarán tres años más de plazo. En total, dijo el titular de AFE, en los próximos cuatro años culminarán las labores para asegurar el trayecto que une a la Estación Central con el Norte del país, de acuerdo con los estándares internacionales.

El jerarca sostuvo que la primera demanda sustancial es el transporte de carga. Acelerar la reparación de vías y garantizar el transporte mercantil es la estrategia del ente en estos momentos, en tanto la sobrecarga del transporte automotor genera una obstrucción y el desgaste de las rutas viales, complementó.

Sobre el transporte de pasajeros, comentó que en breve el servicio será mejorado. Estamos tramitando ante nuestra homónima italiana la compra de doce coches automotores para su remotorización. Esta gestión se realizará en el mes de junio, cuando arribe al país el Ministro Italiano de Infraestructura y Transporte, Altero Matteoli. Además, en breve, también llegarán a Uruguay los técnicos húngaros que repararán cuatro locomotoras que habían quedado inutilizadas por el mal uso de las mismas. Ello, aclaró, en la medida que siendo máquinas para transporte de pasajeros, fueron erróneamente utilizadas para transporte de carga.

 

   
 
  León Lev