Rehabilitación de vías
AFE invertirá treinta millones de dólares en corredor
ferrovial Montevideo-Rivera
Vamos hacia la recuperación del
ferrocarril para el país, afirmó el presidente de AFE. Con
una inversión de US$ 29.705.468 millones, que se suman a
los US$ 38 millones en rieles, adquiridos una década atrás
sin haberse utilizado, el corredor ferrovial
Montevideo-Rivera estará en condiciones ideales. La obra se
realizará en cuatro años. El jerarca dijo que el ente se
prepara para atender crecimiento de la producción forestal.
Según informó el presidente de la
Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), León Lev,
Uruguay se encamina a la recuperación del ferrocarril.
Estimó que en el 2011 la producción del sector forestal se
elevará hacia niveles muy importantes y adelantó que el
organismo ferroviario se prepara con el objetivo de poder
brindar el mejor servicio. El Presidente de AFE indicó que
en el momento actual se cargan 1.400.000 toneladas, en
tanto que para el año 2011, las estimaciones auguran un
tráfico ferroviario de tres millones de toneladas. Por las
características del transporte ferroviario, mejorar el
servicio de AFE es de suma importancia para el país,
afirmó.
El desgaste por el uso de las
carreteras, el ahorro de petróleo y una gestión mejorada en
el tráfico vial y portuario, son los principales avances
que identifican al ferrocarril a la hora de presentarlo
como una opción de valor para el transporte de carga. AFE
apunta en esa dirección, sostuvo Lev.
En la sala de conferencias de la Cámara
Mercantil, el jerarca brindó una conferencia en la que
realizó la presentación de lo que consideró una nueva etapa
en la recuperación de ferrovías. Informó que “Línea Rivera”
contará con una inversión de 30 millones de dólares en
efectivo. Además, la ruta será acondicionada con otros 30
millones de dólares en rieles. Lev mencionó que estos
rieles fueron adquiridos durante la pasada década, pero
nunca fueron instalados.
Con este mecanismo, el corredor
ferroviario estará en condiciones de brindar un servicio
atractivo. En doce horas, los trenes de carga podrán
recorrer el trayecto Montevideo – Rivera, a una velocidad
de 40 kilómetros por hora y 18 toneladas por eje. Esto se
ejecutará para la primera etapa, que culminará en un año y
medio, expresó.
Para la segunda etapa, León Lev destacó
la inversión de 30 millones de dólares, para asegurar el
balasto y algunos desvíos, que llevarán tres años más de
plazo. En total, dijo el titular de AFE, en los próximos
cuatro años culminarán las labores para asegurar el
trayecto que une a la Estación Central con el Norte del
país, de acuerdo con los estándares internacionales.
El jerarca sostuvo que la primera
demanda sustancial es el transporte de carga. Acelerar la
reparación de vías y garantizar el transporte mercantil es
la estrategia del ente en estos momentos, en tanto la
sobrecarga del transporte automotor genera una obstrucción
y el desgaste de las rutas viales, complementó.
Sobre el transporte de pasajeros,
comentó que en breve el servicio será mejorado. Estamos
tramitando ante nuestra homónima italiana la compra de doce
coches automotores para su remotorización. Esta gestión se
realizará en el mes de junio, cuando arribe al país el
Ministro Italiano de Infraestructura y Transporte, Altero
Matteoli. Además, en breve, también llegarán a Uruguay los
técnicos húngaros que repararán cuatro locomotoras que
habían quedado inutilizadas por el mal uso de las mismas.
Ello, aclaró, en la medida que siendo máquinas para
transporte de pasajeros, fueron erróneamente utilizadas
para transporte de carga.
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