Imprimir 

21 de mayo, 2009
BPS implementa nuevas medidas que benefician a los trabajadores uruguayos
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que gracias a dos nuevas resoluciones los trabajadores con causal jubilatoria y deudas ante el BPS por aportes patronales propios, obtendrán su pasividad y las empresas que reciben sus facturas por Internet podrán pagarlas por esa vía. En otro orden, aclaró que cuando las AFAP anuncian que sufrieron pérdidas, son los trabajadores los que ven disminuidos sus ahorros, las empresas no pierden.

El presidente del BPS, Ernesto Murro explicó que ayer el Directorio aprobó dos importantes resoluciones. La primera estará disponible a partir del mes de junio y consiste en facilitarle el acceso a las jubilaciones a aquellas personas que tengan deudas con el BPS por aportes patronales propios y actualmente cuenten con la causal jubilatoria como empleados. En este caso, se les descontará la deuda de su futura pasividad, que, la mayoría de las veces se cobra con retroactividad.

Si la persona tiene deudas por empleados que tuvo a su cargo en otro momento, también serán descontadas de ese monto retroactivo y en caso de que la suma a cobrar no le alcance, deberá cubrirla antes de gozar de su jubilación, o sea, se le retendrán los primeros pagos de su pasividad, hasta cancelar la suma adeudada.

La segunda novedad es que las empresas, además de poder recibir sus facturas y validarlas por Internet, puedan pagar también sus aportes por esa vía. Para lograr esta mejora, el BPS lanzará en estos días un llamado a licitación dirigido a las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa.

En otro orden, Murro explicó que se avanzó también en la forma de calcular la jubilación, ya que ahora, además de comparar con los últimos diez años de trabajo se analizarán también algunos años más atrás de la historia laboral del trabajador para que la persona pueda jubilarse con el promedio salarial que más le sirva.

Por otra parte, el Jerarca comentó que gracias a una ley que tiene dos años de vigencia, más de 270 mi trabajadores públicos y privados pudieron regularizar su situación con el BPS porque las empresas pudieron pagar las deudas contraídas con el Banco, que perjudicaban a esos trabajadores. En este sentido, añadió que la Rendición de Cuentas anterior logró regularizar la situación de ocho ministerios y del Poder Judicial que tenían deudas con más de veinte años de antiguedad.

Consultado sobre las perdidas que han sufrido las AFAPs, Murro sostuvo que las pérdidas no son de las empresas, sino de los trabajadores, porque las AFAPs siguen adquiriendo importantes ganancias lo cual es muy contradictorio. Por esta razón, dijo que es un tema que deberá ser analizado detenidamente, ya que los que pierden son los trabajadores que ven disminuídos sus ahorros. Destacó la actuación responsable de República AFAP que ya tomó medidas y rebajó su comisión a la mitad. Esta administradora, a su entender, es la que más garantías ofrece actualmente en el mercado uruguayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones