Imprimir 

21 de mayo, 2009
Policía dispuso fuerte operativo de seguridad para Clásico y regirá "derecho de admisión"
El Subsecretario del Interior, Carlos Bernal, brindó los detalles del operativo de seguridad previsto para el próximo domingo antes, durante y después del partido entre Peñarol y Nacional.

Erradicar la violencia de los espectáculos deportivos es un deseo de toda la sociedad. Contar con la colaboración de los concurrentes al evento e instrumentar un plan de seguridad adecuado, son los pilares fundamentales para un buen desenlace.

En diálogo con la prensa, Carlos Bernal se refirió al operativo de seguridad que se desplegará el domingo con motivo del partido clásico entre Peñarol y Nacional en el Estado Centenario.

La Jefatura de Policía de Montevideo ha venido trabajando intensamente con la colaboración de los clubes que participarán del encuentro. A consecuencia, se logró instrumentar un plan adecuado, que incluye la aplicación de diversas medidas. Cabe destacar que se ampliará la cobertura en la zona exterior al Centenario, y que se harán canalizaciones y registros.

"Toda medida policial es exitosa si se cuenta con el apoyo de los espectadores", aseguró Bernal. Es fundamental que quienes presencien el espectáculo, respeten las medidas adoptadas por la Policía, colaboren para que los procedimientos se desarrollen con eficacia y tengan un comportamiento acorde a las expectativas creadas a raíz de situaciones pasadas de extrema violencia.

De una vez por todas debe haber una clara conciencia en los espectadores de la importancia que tiene solucionar este problema y erradicar definitivamente la violencia de los espectáculos deportivos.

"Hemos visto que la sola acción de la Policía no soluciona el tema. Tiene que haber un compromiso de los clubes y los aficionados al deporte", añadió.

El plan general está vinculado al Estadio y su entorno, pero también existen otros dispositivos especiales para cubrir, por ejemplo, las sedes de los clubes, que puedan verse damnificadas con el proceder de algunos hinchas violentos.

Se tomaron las medidas para atender estas situaciones, en un esfuerzo muy importante de la Jefatura de Policía de Montevideo, disponiendo una gran cantidad de personal. Bernal instó a valorar ese esfuerzo de la Policía, para asegurar que el desarrollo de los hechos sea normal.

En este sentido, ratificó la importancia del buen comportamiento de las hinchadas. Asimismo, aguarda que cuando la Policía instrumente una acción, cuente con el apoyo de la gente. "Me gustaría que cuando un policía saque a un hincha violento de las tribunas, en vez de insultarlo y tirarle objetos, lo aplaudan", sugirió el Subsecretario, quien lo ve como una señal trascendente del público.

Consultado sobre si es posible detener en la previa a determinadas personas que se conocen como "hinchas violentos", Bernal aclaró que no se puede detener a ninguna persona si no existe un fundamento real de comportamiento violento actual; no se puede detener por los antecedentes. Pero, recordó que los clubes aplicarán lo que se conoce como "derecho de admisión", por lo que de detectarse que una persona no está en condiciones de presenciar un espectáculo, se le prohibirá la entrada.

Explicó que no podrán ingresar al Centenario personas alcoholizadas, e incluso pueden ser detenidas si incurren en una falta.

La Policía será muy estricta en lo que respecta a tareas de prevención, es decir que cuando una persona no esté en condiciones de estar presente en un escenario deportivo se lo retirará, y se evaluará si corresponde o no la detención y posterior sometimiento a la Justicia.

Sin duda, por la convocatoria que generan los equipos que protagonizarán el encuentro, por la experiencia respecto a las hinchadas y los hechos violentos que han protagonizado, y por las medidas nuevas que ha tomado la Policía sobre todo en el exterior, se trata de una ocasión importante, porque en función de cómo se desarrolle el partido y los operativos dispuestos, se hará un análisis posterior para evaluar si las medidas fueron efectivas, y eventualmente corregirlas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones