Imprimir 

21 de mayo, 2009
Ministro Martínez confirmó vigencia del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Estado
El Gobierno trabaja en la instrumentación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con el objetivo de realizar el uso adecuado de la energía en los diversos ámbitos públicos. La implementación del Plan es llevada a cabo por comisiones integradas por representantes de la Dirección Nacional de Energía del MIEM y de los organismos del Estado. Si bien las mencionadas comisiones han alcanzado los objetivos fijados, su labor se profundizará y se ajustará aún más, afirmó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.

Nuestro país dispone de un modelo diseñado para profundizar las medidas en el sector público, y, si fuera necesario, solicitar la colaboración de la población. Por el momento, sin embargo, no se prevé aplicar esta segunda alternativa, en parte debido a que las lluvias caídas recientemente han traído un alivio a la situación.

El titular de Industria confirmó que actualmente se trabaja en el relanzamiento y profundización del trabajo de las comisiones integradas por la Dirección Nacional de Energía, a través del grupo Eficiencia Energética, con cada uno de los organismos.

En cuanto a las tarifas de UTE, el Ministro aseguró que el organismo realiza el cálculo de ajuste en base al promedio histórico de lluvias y generación hidráulica. Si la cantidad de lluvias caídas estuviera dentro los parámetros tradicionales, el ajuste del 6,5% efectuado recientemente cubriría los gastos y el endeudamiento que tuvo la UTE hasta el presente, que, recordó, se vieron incrementados por una importante sequía.

Consultado sobre la posibilidad de importar energía desde Argentina o Brasil, Martínez afirmó que por ahora no existen problemas de abastecimiento, ya que las fuentes alternativas de energía puestas en funcionamiento durante este periodo están realizando un aporte que ha permitido enfrentar la situación.

En otro orden, el Ministro confirmó que fue contactado por autoridades de las empresas Arauco Stora Enso y ENCE, con quienes mantuvo un encuentro en el transcurso de esta semana. Agregó que se aguarda la llegada al país de autoridades de la segunda de las empresas. La adquisición de 130.000 hectáreas de bosques distribuidos en siete departamentos se suma a las plantaciones en el centro del país. En una próxima etapa se deberán realizar los estudios de rigor, que implican diversos aspectos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones