Imprimir 

21 de mayo, 2009

BPS-ANCAP-ANTEL-UTE

Empresas públicas trabajarán en prevención y apostarán a calidad de vida de funcionarios
Se lanzó el Programa de Prevención de Drogas en el Trabajo, la Familia y la Comunidad. El emprendimiento, en el que participan cuatro empresas estatales, tiene como objetivo prevenir el uso problemático de drogas en el ámbito laboral. Se trata de incorporar -dentro del marco de la responsabilidad social- la cultura de la prevención y apostar a la calidad de vida de los trabajadores.

El Programa implementado por la Junta Nacional de Drogas y auspiciado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), fue adaptado a la cultura e idiosincrasia de cada una de las cuatro empresas públicas participantes del emprendimiento.

Tanto ANTEL, UTE, ANCAP y el Banco de Previsión Social buscarán –a través de la aplicación del Programa- promover la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias y la comunidad.

El Secretario General de la Junta de Drogas, Milton Romani, señaló que esta propuesta se centra en la movilización de todos los funcionarios, no sólo en aquellos que atraviesan una situación de consumo problemático. Añadió que cada repartición estatal realizó diagnósticos participativos, a punto de partida del trabajo que encarará en la temática. El Jerarca explicó que existe un gran involucramiento por parte de autoridades, gerencias y sindicatos e indicó que a partir de ahora, cada empresa, lanzará su propia campaña.

Dijo que ya se conocen cifras de consumo en estas instituciones estatales y agregó que la difusión de estos guarismos es privativa de cada empresa y del acuerdo al que arribe con sus funcionarios. Subrayó que los trabajadores se han prestado a colaborar de forma anónima, por lo que los datos, son propiedad de las empresas y de sus plantillas.

Romani afirmó que se trata de información que trasciende el consumo problemático. Ambiente laboral, accidentes de trabajo, factores de riesgo y el trato entre pares y con sus jerarquías, son algunos de los temas que también surgen de esta dinámica de trabajo.

Consultado sobre el nivel de preocupación que estos datos pueden generar, Romani indicó que se trata de cifras tan preocupantes, como las del resto de la sociedad. Remarcó que las empresas públicas están insertas en la sociedad y por tal motivo, son un fiel reflejo. Asimismo dijo que estos datos marcan un panorama de consumo, más positivo que el que arroja los sectores socialmente más vulnerables.

Explicó que el objetivo fundamental del Programa es generar una red social de funcionarios y un ambiente laboral saludable que sirva de estimulación y ayuda para quienes padecen problemáticas severas o moderadas. Agregó que también implica tratamientos, pero explicó que éstos representan sólo un eslabón, de una extensa cadena.

En la oportunidad, el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, dijo que el consumo problemático es un problema social de primera importancia y que el Gobierno Nacional colocó en un sitio de prioridad –como directiva estratégica- el combate a las drogas, en sus más diversos aspectos.

El Presidente del Ente expresó que la contribución de las grandes empresas nacionales, representa uno de los ejes de trabajo fundamentales. En este sentido, explicó que el volumen de sus recursos humanos, el potencial de los recursos financieros y el prestigio del que gozan las empresas públicas en la comunidad uruguaya, les permite oficiar de interlocutores válidos para luchar contra esta problemática.

Por su parte, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, marcó su convencimiento de que el logro de cada una de estas empresas, está radicado en la calidad de vida de sus trabajadores. Agregó que desde estas instituciones se ha impulsado un programa de responsabilidad empresarial, mirando hacia fuera, pero también hacia adentro, como forma de consustanciarse con los funcionarios.

Sendic afirmó que la idea es lograr un liderazgo desde estas empresas, hacia el empresariado del país, en la búsqueda de la defensa de los trabajadores y la dignidad laboral.

En el acto de lanzamiento –que coincidía con el día de celebración de las Empresas Públicas- el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, explicó que se trata de la primera experiencia en que estas instituciones del Estado encaran de forma coordinada tareas sobre prevención en el uso de drogas lícitas e ilícitas.

Murro dijo que la encuesta realizada en el Banco de Previsión Social, en un universo de unos 400 funcionarios, arrojó que entre el 70% y el 80% consume alcohol -por lo menos moderadamente- y que, en el entorno de un 4% de los trabajadores, consumen o han consumido drogas ilícitas.

Por su parte, el Presidente de UTE, Beno Ruchansky, señaló que la responsabilidad social empresarial también implica generar motivación en los empleados y así poder extraer todo su potencial humano. Añadió que estas cuatro empresas buscan rescatar el concepto de servidor público, y en ese sentido, es que se debe ir en la búsqueda de los valores de la sociedad.

En oportunidad de las celebraciones del Día de las Empresas Públicas y del lanzamiento del Proyecto de Prevención de Drogas en el Ámbito Laboral, Familiar y de la Comunidad, reclusos de La Tablada, elaboraron una torta de 1 metro por 70 centímetros, donde se leía: POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS FUNCIONARIOS. Se trata del docente de los Cursos de Panadería, Ramón Hernández y del alumno ayudante, Marcelo Feria, internos de La Tablada.

Ambos privados de libertad, realizaron esta tarea de forma honoraria, como forma de retribución a la Junta Nacional de Drogas y en homenaje a los funcionarios públicos de estas cuatro empresas estatales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Carvalho
 
  Raúl Sendic
 
  Beno Ruchansky
 
  Milton Romani