Imprimir 

22 de mayo, 2009

494 familias inscriptas

MVOTMA sorteó 195 viviendas nuevas ubicadas en distintas zonas de Montevideo
El Ministerio de Vivienda realizó el sorteo de 195 viviendas nuevas, aún en construcción, ubicadas en distintas zonas de Montevideo. En el llamado se presentaron 494 familias con ingresos entre 25 y 60 UR y menores a cargo, requisitos imprescindibles para la inscripción. Colacce anunció que en el correr del año se realizarán nuevos llamados para otorgar viviendas nuevas, usadas o préstamos de refacción.

El sorteo se enmarca en los planes que posee el Ministerio para la compra de vivienda nueva, la que es construida directamente por el Ministerio junto al Fondo Nacional de Vivienda.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, informó que en esta oportunidad se adjudicarán 195 viviendas en distintas zonas de Montevideo. En el llamado se presentaron 494 familias, las cuales cumplen las condiciones para poder recibir el crédito. El Jerarca recordó que era requisito imprescindible tener un ingreso por núcleo familiar de entre 25 y 60 UR y contar con menores a cargo.

Se trata de cuatro edificios que se encuentran en obra, en distintas etapas de construcción. Por tal motivo, los adjudicatarios pueden completar el 50% del ahorro previo que se solicita durante el proceso de finalización de la obra.

El Secretario de Estado anunció que para los próximos meses se proyectan nuevos planes que permitirán continuar con la política de mejorar las condiciones habitacionales de la población. En tal sentido, dijo que actualmente está en marcha un llamado para reforma o ampliación, línea que se trabaja en conjunto con el Banco Hipotecario. Este llamado está destinado a familias con ingresos de hasta 75 UR. Los préstamos para reformas y ampliaciones contarán con un subsidio entre 15 y 20%. Colacce destacó que en todos los casos se exigirá constancia que testifique que la obra fue inscripta en el BPS.

En el mes de junio, se realizará el lanzamiento de subsidios a créditos hipotecarios que podrán ser obtenidos en el Banco Hipotecario o República indistintamente. En este caso, se podrá utilizar tanto para la adquisición de vivienda nueva o usada.

El Ministerio otorgará el 50% de lo solicitado por la vía del ahorro previo y en el caso de la cuota, se realizará el cálculo para que no sobrepase el 25% de los ingresos del núcleo familiar. Este programa también está destinado a familias con un ingreso de hasta 75 UR.

Además, en el correr del año se realizarán nuevos llamados para compra de vivienda nueva o usada.

En el caso de la adquisición de vivienda usada, en el mes de julio se efectuará un llamado para otorgar 300 créditos. Para vivienda nueva, el llamado será en agosto y será para 500 viviendas.

Colacce concluyó que con esta serie de llamados se logrará cubrir un alto porcentaje de la demanda existente en el sector medio y medio bajo de la población.

Recordó que para los sectores más carenciados el Ministerio cuenta con otros tipos de programas, al tratarse de familias que no pueden ser sujeto de crédito.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó la iniciativa del Ministerio de Vivienda, la cual confluye con los emprendimientos que realiza la Intendencia en la reconstrucción del entramado urbano. Este trabajo se enmarca en una serie de proyectos que se realizan en conjunto con el Ministerio. Ehrlich recordó el acuerdo alcanzado con el Banco Hipotecario, el cual permite liberar un número importante de viviendas que se encontraban en una compleja situación jurídico-financiera. Además, con la Agencia Nacional de Vivienda se trabaja en la recuperación de obras inconclusas en la ciudad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Ricardo Ehrlich