Imprimir 

22 de mayo, 2009

Operativo Cristal

DGI inspeccionó a 43 empresas montevideanas para promover la transparencia tributaria
Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las acciones de la DGI en el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, se desarrolló en Montevideo el primer Operativo Cristal. Consistió en la inspección de aquellas empresas cuya información tributaria se alejaba de los parámetros normales. Se inspeccionaron 43 empresas, constatando evasión en 4 de ellas, que pueden ser clausuradas.

El Director General de Rentas, Nelson Hernández, informó que este operativo se realizó en la semana del 11 al 15 de mayo, donde se llevaron a cabo inspecciones en aquellos contribuyentes cuyos datos en materia tributaria se alejaban del comportamiento normal. Participaron del operativo 80 inspectores, quienes visitaron tanto pequeñas, medianas como grandes empresas, de diversos rubros, las cuales –de acuerdo a la información de la DGI- no estarían cumpliendo con sus obligaciones fiscales de manera adecuada.

Los resultados primarios de este operativo indican que el 93% de los casos inspeccionados serán objeto de reliquidación, dado que los contribuyentes no cumplían cabalmente con sus obligaciones fiscales. Además, se iniciarán trámites para la clausura de cuatro empresas (una cristalería, una clínica de cirugía y estética, una empresa de mudanzas y una casa de venta de vestimenta), en las cuales se comprobó acciones de sub-facturación y no facturación.

En cada una de las actuaciones, se realizarán los procedimientos correspondientes para determinar si esa evasión responde a situación de simple incumplimiento o acciones que ameriten la aplicación de sanciones por defraudación; incluido la iniciación de denuncias penales en casos de comprobar dolo en la defraudación tributaria.

Hernández explicó que el término “cristal” responde a tres ideas. En primer lugar, intenta poner a la ciudadanía al tanto de las acciones que la Dirección General Impositiva lleva adelante. En segundo lugar, busca promover la transparencia de los contribuyentes a través de la información que se recaba, para demostrar quiénes no cumplen con sus obligaciones tributarias. Finalmente, hacer referencia a la fragilidad que implica evadir impuestos y al quiebre como consecuencia de esa evasión, en relación a las sanciones que se aplicarán.

La metodología utilizada para la selección de las empresas se basó en el cruce de datos que la DGI maneja sobre cada contribuyente. De esta manera, se logró determinar cuál es el comportamiento de los contribuyentes y cuáles, de alguna manera, se ubican por fuera de la media del comportamiento correspondiente para cada contribuyente.

Hernández explicó que el promedio de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nivel nacional responde al 20% en un total de 300.000 contribuyentes. Esta cifra a nivel regional muestra que Uruguay se encuentra entre los países con mejor índice en materia de comportamiento fiscal. Reiteró que la DGI es partidaria de la transparencia en la gestión y que, si bien se lograron mejoras en esta temática y los niveles de informalidad laboral son menores a los registrados en muchos países de América Latina, no se está en una situación ideal por lo que se continuará trabajando en el control de los niveles de informalidad e incumplimiento tributario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nelson Hernández