Imprimir 

22 de mayo, 2009

Estrategia de equipo

Policías comunitarios se capacitan acerca de adicciones y consumo problemático de drogas
Unos doscientos policías comunitarios recibieron capacitación –por parte de la Junta Nacional de Drogas- acerca de la temática de las adicciones y el consumo problemático de drogas. El objetivo, fue dotar de herramientas a estos efectivos policiales para que cuenten –en su rol de agentes de proximidad y prevención- con elementos sólidos para hacer frente a diferentes situaciones relacionadas con esta problemática.

Con el apoyo logístico de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), la Junta Nacional de Drogas (JND) llevó adelante este Taller de Sensibilización –durante los días 20,21 y 22 de mayo- que tuvo como fin capacitar a los policías comunitarios en todo lo referente a la temática del consumo problemático.

El Secretario General de la JND, Milton Romani señaló que desde su repartición, estas iniciativas se observan como una oportunidad, ya que estos funcionarios policiales, se incorporan a una gran estrategia en equipo, la que desde los distintos sectores del Estado, está abocada a encontrar soluciones con respecto a este tema.

Romani explicó que la ejecución de estos talleres, aporta en el camino de conocer -mediante otra vía- la problemática de las drogas.

Indicó que se debe aprender a mirar el problema y comprender que no todos son adictos y que hay distintos tipos de drogas y de consumos. Remarcó que en este aprendizaje, resulta primordial tomar conciencia de que las diferentes sustancias no son las culpables de todos los males. Añadió que esa postura, aleja la posibilidad de encontrar soluciones.

Señaló que la idea es que, mediante esta formación, se logre una mirada más humana que contenga a la vez, un paquete de recursos comunitarios.

Romani explicó que estos funcionarios contarán con la Guía "Drogas + Información – Riesgos", la que utilizarán como insumo y distribuirán entre la población, con fines didácticos.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, hizo hincapié en que no todas las soluciones pasan por la institución policial y añadió que la responsabilidad de la exclusión social –generadora de violencia- no debe recaer sobre la policía. Expresó que quienes piden más policías en las calles, deben tener conocimiento cabal de ello.

Afirmó que los graves problemas sociales, son de resorte de otros organismos estatales en comunión con una mayor a colaboración de la ciudadanía.

En la oportunidad, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, expresó que no existen soluciones milagrosas para trabajar en el delito. Dijo que se debe trabajar sobre las causas que favorecen y provocan la aparición de actos delictivos y también, sobre los derechos humanos. Añadió que también se debe abordar las causas que llevaron a una sociedad cada vez más violenta.

En cuanto al recrudecimiento de las penas, Vázquez señaló que –a nivel mundial- los resultados de una mayor severidad por parte de la policía, dieron como resultado, que los delincuentes se armaran mejor. Con respecto a Uruguay, citó como ejemplo, que durante esta Administración, se han realizado múltiples operaciones contra el narcotráfico y no se ha disparado un solo tiro, dijo. Subrayó que eso significa un alto grado de eficiencia, inteligencia, capacitación y compromiso, con pocas balas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Jorge Vázquez
 
  Milton Romani