Imprimir 

22 de mayo, 2009

Niños en ambiente saludable

Salud Bucal en Canelones valoró prevención, diagnóstico y tratamiento de escolares
Acompañados por "Pillo, el cepillo", la Comisión Honoraria de Salud Bucal visitó las escuelas Nº 137 de Cruz de los Caminos y Nº 29 de Canelón Grande. La distribución de cepillos y pasta a cada niño, la derivación a instituciones odontológicas, la baja de 3 a 1 del índice de la placa bacteriana, el vínculo positivo entre los equipos docentes y profesionales de la salud, son logros vivenciados por una labor imprescindible.

Ante la Presidenta Honoraria del Programa Nacional de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, los niños de la Escuela Nº 137 explicaron que perder el miedo al dentista, a la aguja, a la anestesia y al torno, fueron algunos de los logros durante las sesiones con las odontólogas que trabajan en un consultorio móvil en la institución educativa.

Asimismo, dieron cuenta de que conocen cabalmente las condiciones para mantener una dentadura permanente hasta los 60 años, con acciones de prevención como el cepillado correcto de dientes después de cada comida, el uso del hilo dental, el consumo de alimentos sanos, la eliminación de la placa bacteriana mediante el control de dulces y caramelos.

Los niños hicieron referencia a diversas situaciones que resolvieron con solvencia, como la que protagonizó la niña Doris Fernández ante el desprendimiento de una corona dental, colocándola en un vaso de leche y después logró que el diente fuera llevado nuevamente a su lugar de origen, sin problemas.

La alegría ante la presencia de "Pillo, el cepillo", bailes, sonrisas y notas de agradecimientos, así como la demostración de vínculos naturales entre odontólogos y maestros, demostraron que están unidos en "la lucha de todos por la salud bucal", fueron características comunes durante las dos visitas.

A la escuela Nº 137 asisten la misma cantidad de alumnos, los cuáles escucharon atentamente a la Directora Técnica del Programa de Salud Bucal, Martha Bagnasco, cuando manifestó que el objetivo es que las bocas no se enfermen porque es necesario mantener la salud con una higiene correcta, actitud que también los niños fomentan ante sus familias y amigos.

La odontóloga dijo que la Comisión observó como está funcionando el programa, la integración de los equipos odontológicos en las Escuelas y los niveles de atención logrados, evento que calificaron como altamente positivo.

En el caso de la escuela Nº 137 se llega a fin de año con la atención total de todos los niños, que concurren a la institución desde preescolar a sexto grado.

La odontóloga Elizabeth Muscio participa del Programa Salud Bucal desde el año 2005 y trabaja en el registro cuatro compuesto por las escuelas 267, "Villa el Tejado" que tiene una población de 250 niños, "con problemáticas serias de contexto crítico", la Nº 137 de "Cruz de los Caminos" "con una realidad desfavorable" y en la escuela rural de paraje Noya, con aproximadamente 50 niños.

A partir del año pasado comenzó el plan rural y se llegó a escuelas donde antes no había posibilidad de acceso, lo cual amplió la atención en el departamento de Canelones con tratamientos educativos, atención primaria y prestaciones.

Las odontólogas atienden en las escuelas urbanas los lunes, miércoles y viernes y los martes y jueves concurren a las escuelas rurales. En ese marco, las patologías más comunes son mucha placa bacteriana, índice que bajó de 3 a 1 mediante control de higiene desde el comienzo del Programa.

Las recomendaciones a los niños por parte de "Pillo, el cepillo" son: cepillarse los dientes después de cada comida, cambiar el cepillo una vez por mes, pero no prestarlo a compañeros y amigos, no tragar la pasta dental, pero sí usar la que posee flúo.

La odontóloga Silvina Alonso divide su tiempo de trabajo en la escuela rural 29, 60 y la 123 de "Los Cerrillos" de Canelones. Los 50 alumnos que concurren a la escuela rural Nº 29 fueron atendidos en el marco de Salud Bucal, se realizan actividades preventivas, educativas y se atiende a los niños que tienen muy bajas patologías comparados con otras instituciones escolares.

En la escuela Nº 29, que este año cumple 114 años, la maestra directora, Judith Clavijo indicó que Salud Bucal llegó a la institución educativa en 2008 y atiende todos lo niveles educativos de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en un ámbito que integra efectivamente a los padres y los alumnos.

Asimismo, la odontóloga Alexandra Marichal, manifestó que la cooperación entre padres y profesionales de la salud, no siempre es óptima porque existen situaciones puntuales en donde se registran omisiones de asistencia por parte de las familias de los alumnos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elizabeth Muscio
 
  Martha Bagnasco
 
  Silvina Alonso
 
  Judith Clavijo
 
  Alexandra Marichal