Imprimir 

22 de mayo, 2009
Canciller Fernández subrayó la relevancia de la herramienta informática en tiempos de crisis
El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un nuevo portal para sus funcionarios diplomáticos, con el objetivo puesto en acercar mejores herramientas para el trabajo de análisis y promoción comercial de nuestro país al exterior. Esta es otra innovación que Cancillería desarrolló en sistemas de inteligencia comercial y es una herramienta que nos permite acelerar la toma de decisiones, sobre todo en períodos como el actual, sostuvo Fernández.

El Titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, junto al Director de AGESIC, José Clastornik, inauguró el Sistema de Información Comercial, una nueva herramienta informática que estará a disposición de los funcionarios de la Cancillería a través de su intranet. Este instrumento organiza una base de datos con toda la información sobre las transacciones comerciales entre Uruguay y los países más importantes de la región y el mundo.

Además, una de sus principales características que realzan su valor es la posibilidad para desplegar los datos de los intercambios comerciales de once países, potenciales competidores de nuestra actividad económica, a los mercados que son de interés uruguayo.

Con esta herramienta, dijo el Ministro Fernández, nuestros funcionarios podrán conocer las modificaciones en la actividad comercial entre nuestro país y el mundo. De esta manera, prosiguió, ponemos la Cancillería al servicio del país, de nuestros productores y de nuestros exportadores.

El Director de la Agencia para el Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información, José Clastornik, recordó que esta iniciativa fue de los primeras 14 planes aprobados por concurso. Desde siempre, fue uno de los proyectos más entrañables, dijo. La interacción público – privada que enmarcó esta iniciativa demuestra que el papel de los dos actores es de singular importancia, agregó.

La base de datos cuenta con información acumulada desde el año 2004, perteneciente a once países. El recurso más importante es la posibilidad de generar tablas de datos con la información de intercambios comerciales entre países, bloques de países, regiones o continentes. Ya se encuentra a disposición de los Embajadores uruguayos por el mundo y de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Fernández
 
  José Clastornik