Imprimir 

22 de mayo, 2009

Memorando de entendimiento

Fortalecer capacidad de respuesta de unidad especializada en violencia doméstica
La Ministra del interior, Daisy Tourné, destacó que en nuestro país el tema de la violencia doméstica ya no es un tema que se oculte. En este sentido, indicó que este es el segundo delito más denunciado después del hurto. Por otro lado, señaló que con el proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Especializada en violencia doméstica se potencia aún más la lucha que se viene llevando en nuestro país en esta temática.

Se firmó un memorando de entendimiento entre el Gobierno y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas, por el cual se destinarán U$$ 60.000 para trabajar el tema de la violencia doméstica. Esto se enmarca dentro del proyecto "Fortalecimiento de la Unidad Especializada en violencia doméstica y de tres seccionales de policiales de Montevideo y sociedad civil para combatir la violencia de género en Uruguay" de UNIFEM y UNDOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Secretario General de la Intendencia Municipal de Montevideo, Alejandro Zabala, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el Representante Regional de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas para Brasil y los países de la región, Giovanni Quaglia

La Ministra del Interior Daisy Tourné, señaló que en nuestro país se luchó mucho para que los hechos de violencia doméstica no se ocultaran.

Destacó el gran avance de la policía en todos estos temas. En este sentido, indicó que por primera vez el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad presenta cifras certeras sobre este tema. Por otro lado, este es el segundo delito más denunciado.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que el tema de la violencia de género es un tema de los hombres y mujeres.

El Asesor de la Ministra del Interior, Miguel Migliónico, realizó la presentación del Proyecto. Explicó que las instituciones participantes en el mismo son: la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de la Mujer de la IMM, UNIFEM, el Plenario de Mujeres del Uruguay, y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Este proyecto se va a ejecutar en lo que queda del presente año y se encuentra en el marco de un proyecto más amplio que será ejecutado en los países de la región. Los países que intervienen son: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El objetivo general del Proyecto Fortalecimiento de la Unidad Especializada en violencia Doméstica es promover la eliminación de toda forma de violencia de género a través del fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la unidad especializada en violencia doméstica y de tres seccionales de Montevideo. Al mismo tiempo, enriquecer la articulación y el trabajo en red entre los organismos del Estado y los agentes de la comunidad. También se busca conocer la asociación entre la violencia de género y el consumo de sustancias psicoativas en la población objetiva del proyecto. Otra aspiración es promover la estabilidad del personal de la Unidad para asegurar la continuidad y la calidad de la atención en violencia de género. Las seccionales elegidas son: la 16, 17 y 24. Además, se pretende mejorar el equipamiento de las seccionales en soportes informáticos y cámaras digitales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné