Imprimir 

25 de mayo, 2009

Investigación y crecimiento

Poder Ejecutivo presentó el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación
El Director de la OPP, Enrique Rubio, acompañado por el Gabinete de la Innovación, integrado por los Secretarios de Estado Álvaro García, María Simón y Daniel Martínez, presentaron el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de la apertura del Foro de Innovación de las Américas. El objetivo es desarrollar una economía del conocimiento, altamente competitiva, con enfoque social y democrático.

Como parte del lanzamiento del Foro de Innovación de las Américas, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, disertó sobre los lineamientos estratégicos elaborados por el Gabinete de la Innovación. El Director Rubio comenzó su alocución a partir de un diagnóstico detallado sobre los vínculos entre el sector empresarial y académico, enfocado en la tecnología y el desarrollo científico que posee la producción de nuestro país en nuestros días.

Comenzamos con una situación muy mala, expresó Rubio. Según los números que informó ante el auditorio, Uruguay invierte un 0,3% de su producto bruto interno en desarrollo e innovación, financiado básicamente desde el sector público. Además, este financiamiento no contaba con una estrategia organizada y los esfuerzos en I+D se realizaban en forma descoordinada, señaló.

El sector privado y la academia tampoco contaban con una relación adecuada y los investigadores, en proporción a nuestra población, eran escasos. Salvo excepciones, los centros de alta tecnología especializados eran muy pocos y no tenían caminos para mantener una relación fluida con el mundo empresarial. En una encuesta realizada para el Gabinete de la Innovación, tan sólo el 8% de los encuestados reconoció un fuerte vínculo con la investigación de punta.

Ante este panorama, el Gabinete de la Innovación, creado por esta administración, estimó que el contexto uruguayo en ciencia y tecnología aplicado a la producción y la equidad, es un objetivo prioritario. Para solucionar este problema estratégico, elaboró un plan nacional cuyos objetivos detalló ante el auditorio presente en el Foro de Innovación.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Enrique Rubio explicó, en primera instancia, cuáles son las bases del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI). La superación del falso dilema "producción con recursos naturales vs. tecnología de punta", es uno de los objetivos del plan. Para el Director de la OPP, hay que cerrar la distancia en los niveles de producción primarios, donde existen posibilidades de desarrollo y aprendizaje, aplicando una fuerte interacción entre ciencia y producción. Esto permitirá el crecimiento de un círculo virtuoso para la actividad económica y académica.

Pero este programa elaborado por el Gabinete no se reduce a la producción y la economía. Rubio reconoció que el despliegue de mejores herramientas no es suficiente para abatir la brecha social y que un proyecto que no contemple este enfoque, está destinado a ampliar las diferencias entre los uruguayos. Por eso, enfatizó el papel del Estado como actor primordial para la distribución del conocimiento y las mejoras en la renta del país.

Con estas bases, el Gabinete de la Innovación presentó los objetivos del Plan Estratégico. La primera meta es consolidar un sistema científico y tecnológico, vinculado a la realidad productiva del país. A esto apunta la formalización del Sistema Nacional de Investigadores, un proyecto que en el año 2008 impulsó los proyectos de 1.017 científicos, además del Sistema Nacional de Becas, otorgadas a 500 investigadores el año pasado.

El incremento de la competitividad en sectores productivos es la segunda meta que Rubio desarrolló. La diversidad en la producción exportadora del país, basado en la aplicación del conocimiento, implica nuevas formas de investigación, nuevos bienes y servicios, atender nuevas demandas globales, que culminarán en la transformación estructural de la producción uruguaya. Todo esto, subrayó Rubio, con especial atención al enfoque territorial y la actividad de las PYMES, que estamos trabajando desde la OPP, con los proyectos de DIPRODE o la formación de clusters.

Como tercer objetivo, Rubio presentó el despliegue de capacidades y oportunidades para la apropiación del conocimiento. La "innovación inclusiva" es un factor clave para el Gabinete, porque el impacto productivo del conocimiento debe estar en armonía con el impacto social del mismo. La popularización de los avances científicos es una preocupación relevante para el Gabinete, sostuvo.

Pero es necesaria una nueva institucionalidad para el logro de estos objetivos, subrayó. El Director Enrique Rubio mencionó la promulgación de la Ley N° 18.084, normativa que creó a la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación, un organismo estatal flexible, que se suma a la nueva formulación de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lugar donde participan los Gobiernos Departamentales, ONG’s, institutos de enseñanza, la UDELAR y representantes del Poder Ejecutivo.

Líneas de acción en Ciencia y Tecnología

Enrique Rubio concluyó que en base a la formulación de objetivos, se establece el diseño y las políticas de acción concretas para el despliegue del Plan Estratégico. En este sentido, sintetizó en dos sectores económicos primordiales, la producción agrícola y las tecnologías de innovación y comunicaciones, a los rubros económicos con mejores perspectivas de desarrollo.

La formación de recursos humanos en investigación es primordial para el Gabinete. Sobre el crecimiento y fortalecimiento de nuevos investigadores e innovadores, el país mejorará la productividad y eficiencia, a partir de la mejora en la calidad y la gestión, impulsada por los nuevos científicos y técnicos.

Un adecuado marco de promociones permitirá gestar un ambiente propicio para la innovación, que beneficiará a las líneas de acción anteriores. Para eso, hay que fortalecer la normativa nacional en materia de propiedad intelectual, o la regulación y cuidado del medio ambiente, dos puntos clave para Enrique Rubio.

Aportes realizados

En materia de políticas concretas, el Director de la OPP recordó que en el Ministerio de Industria existe un programa dedicado a las pequeñas y medianas empresas, un proyecto que se articula con las experiencias de PACC-PYMES y la formación de Clusters en diversas áreas económicas, a través de la Oficina que dirige.

Sobre esta experiencia, dijo que el cambio cultural provocado en los pequeños y microempresarios es un gran avance. La idea de que los esfuerzos deben apuntarse hacia el mercado local fue desplazada por el concepto de la cooperación para competir en el mundo y esto es un avance de grandes proporciones, afirmó Rubio.

Por último, sostuvo que el trabajo en los Gabinetes permite una articulación eficaz y eficiente para el planteo y la articulación de políticas anti cíclicas, una práctica innovadora que brindó muy buenos frutos al país, según Rubio. Así estamos, esto no terminó, pero consideramos que hoy en día transformamos sustancialmente al país en relación al Uruguay del pasado, concluyó el principal de la OPP.

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar presentación