Imprimir 

25 de mayo, 2009

CND rinde cuentas

“Uruguay Fomenta” es una herramienta al servicio del desarrollo sustentable
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recorrió el nuevo edificio que la Corporación Nacional para el Desarrollo y Uruguay Fomenta idearon para conjuntar instituciones líderes en: calidad, innovación, tecnología, emprendedurismo, investigación, promoción y fomento empresarial. Se trata de un verdadero centro público de fomento, donde se socializa la información, y el cliente se asesora en los distintos temas.

El Presidente de la República visitó las instalaciones de Uruguay Fomenta, un proyecto en conjunto de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Unidad de Apoyo al Sector Privado dependiente del MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para su programa de Acercamiento a la Ciudadanía. En ese ámbito, Tabaré Vázquez  recibió la Rendición de Cuentas de la Corporación correspondiente a esta Administración  que abarca un período de 42 meses.

El local, de más de mil metros cuadrados, está destinado a ofrecer servicios de primer nivel a los empresarios, y se ubica en plena Ciudad Vieja de Montevideo.

Junto al Presidente Vázquez, participaron del acto: los Ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García, y de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y el Presidente de la CND, Martín Dibarboure, además de varias autoridades nacionales y miembros de la Corporación.

Esta Administración que trabaja desde junio de 2005, planteó tres acciones como ejes de su gestión: 1) Realizar una auditoría interna, con la Auditoría Interna de la Nación (necesaria para tener certeza de los activos y pasivos como punto de partida). 2) Transitar por un proceso de elaboración de un plan estratégico (el primero en la historia de la empresa que fuera la guía 2006-2010). 3) Lograr un rápido e imprescindible cambio de imagen (El colectivo social, económico y político del país recuerda la práctica institucional que imperaba en la CND que la llevó al desprestigio y descrédito).   

Dibarboure destacó la importancia de los recursos humanos de la Corporación, que confiaron, dieron su crédito al cambio y hoy son testigos ejecutores de los logros alcanzados.

“Ordenada la Institución, saneado su balance y entendido su verdadero rol de notable potencial de agencia de desarrollo al servicio del proyecto de Uruguay Productivo, nos encaminamos hacia la búsqueda y la construcción de una nueva institucionalidad, que centralizara la rica gama de productos y servicios que el mercado ofrecía, rodeando a las PYME”, relató. Así fue que la CND –con el apoyo del MEF- trabajó “con la utopía como rumbo y con la racionalidad y el enfoque de Estado moderno como método”.

Se logró contar con un nuevo edificio que contiene instituciones líderes en los distintos temas: calidad, innovación, tecnología, emprendedurismo, investigación, promoción y fomento empresarial.

Este edificio se convirtió en una verdadero centro público de fomento, donde se socializa la información, donde el cliente, el empresario, el emprendedor, el ciudadano,  encuentra y se asesora de todo lo que necesita y tiene a su alcance.

Dibarboure recordó palabras del Presidente Vázquez en su discurso del 2 de marzo de 2005, en la explanada del Palacio Legislativo, donde prometía un Gobierno de cambios necesarios, responsables; cambios como proceso evolutivo, cambios progresivos y con sentido de nación. En este sentido, el presidente de la CND aseguró que la Corporación y Uruguay Fomenta pensaron e idearon un edificio que hoy es gestionado como una herramienta al servicio del desarrollo sustentable.

“Las políticas públicas deben ser socialmente claras y honestamente comunicadas, deben tener foco en el largo plazo y Uruguay se lo merece. El desarrollo del país se consolidará si esas políticas las ejecutan instituciones fuertes, sólidas en su profesionalismo, democrática y sanamente comprometidas”, sostuvo.

Entre los integrantes de Uruguay Fomenta se encuentran:

- La ANII, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se considera un verdadero salto cualitativo en lo institucional, una clara señal de lo que la innovación representa para este Gobierno, como motor de desarrollo, multiplicador de inteligencia. A esta Agencia se le adjudicaron recursos históricos para promover la investigación científica.

- El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) que desde su creación temprana ha dado avances fundamentales, posicionándose como referente de calidad. “Sin ella, Uruguay poco podrá vender, más de lo mismo”, aseguró. Se debe apelar a la calidad como diferencia en la competitividad, añadió.

- La UNASEP (Unidad de Apoyo al Sector Privado) gestora directa del proyecto Uruguay Fomenta. Nuestro país batió récord en materia de inversiones a partir de la nueva reglamentación de la Ley de Promoción. La creación de la Unidad –hoy a punto de certificarse- demostró que se puede trabajar con foco en el cliente, con eficiencia en los tiempos, promoviendo actividades e inversiones en zonas y sectores estratégicos para el país.

- Uruguay XXI. Último asociado al proyecto, embajador natural en la venta de oportunidades del Uruguay, complemento ideal para coordinar esfuerzos, lograr sinergia y utilizar en forma óptima los escasos recursos.

- La DIPRODE de OPP, (Dirección de Proyectos de Desarrollo) y sus programas nacionales de apoyo al sector productivo y de las microfinanzas. Hace cuatro años que trabaja en conjunto con la CND, en roles específicos, con responsabilidades definidas, con vocación de servicios y la creatividad necesaria para la búsqueda permanente de productos que bien diseñados siempre son bienvenidos para los microempresarios, dijo.

Dibarboure se refirió al emprendedurismo, ese desafío permanente de sensibilizar a jóvenes con talento, con ideas, asistiéndolos en planes de negocios, capital semilla. Se ha creado una nueva política pública, inexistente en el Uruguay de ayer.

-El LATU y la CND, y su Programa Emprender, con el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) del Banco Interamericano de Desarrollo, comparten con más de 30 instituciones públicas y privadas que colaboran en la captación de los proyectos. Existe un enlace con la Academia que cierra el círculo perfecto entre Estado-Empresas- Enseñanza, en una articulación sin precedentes. Dentro de ellas Endeavor y el Programa Emprender forman parte de Uruguay Fomenta.

- Saindesur como institución de primer piso, en sociedad con Fundasol y la SIDI de Francia promueven un crédito directo a emprendimientos que agreguen valor, generen empleo y se localicen en áreas prioritarias.

- La Corporación Vial y la Corporación Ferroviaria, dos proyectos modernos de concesión pública. Se ha generado un know how en gestión, con control, con transparencia que agrupa y augura contar con profesionalismo a la hora de ejecutar obras de infraestructura.

- La Junta de Transparencia y Ética Pública, que Dibarboure cataloga como “rigurosos testigos de nuestra gestión”. (En la oportunidad entregó su memoria anual 2008 al Presidente Vázquez).

- La propia CND con la estructura sana, recuperada, con balances limpios, administrando más de 30 fondos de programas y más de 10 proyectos de infraestructura. Se consolidó como banca mayorista en crédito a las PYME, administra el Sistema Nacional de Garantías, es ejecutor de programas públicos de asistencia de emergencias. Integra una vasta red de instituciones financieras a las cuales fondea, y asiste a proyectos productivos con capacitación técnica y fomento. La CND respalda políticas de innovación y tecnología, administra fideicomisos como forma de gestionar operaciones con riesgo limitado.

Hoy en escenario de crisis adquiere mayor relevancia aún, en su función anticíclica, sin perder de vista el largo plazo y apuntando al sector productivo, explicó. Se trabaja integrado con un conjunto de medidas y acciones orgánicas en complemento con el sector privado.

Uruguay Fomenta es hoy un edificio al servicio del emprendedor innovador, que apoya la empresarialidad de calidad, que asiste con créditos, que usa tecnología moderna. Lo describió como un servicio joven, ágil, claro y solidario.

Finalmente Dibarboure volvió a citar al Presidente Vázquez, pero esta vez en su último discurso a la ciudadanía. Allí el Mandatario decía que este Gobierno tiene señas claras, nítidas e indelebles, y desde ellas gobierna para el bienestar de todos los uruguayos. “En Uruguay Fomenta hemos aplicado esa filosofía dijo el Titular de la CND”, como actores públicos y responsables de la gestión.

Respecto a la rendición de cuentas de la Corporación, Dibarboure dijo que la CND se ha consolidado patrimonialmente, se enfocó al crédito productivo y será germen de la futura Agencia Nacional de Desarrollo Productivo, paso ineludible en la consolidación de políticas de largo plazo, haciendo viable el desarrollo sustentable.

Como cierre, el Ministro de Economía, Álvaro García, felicitó la labor de la CND y los demás actores, y dijo sentirse en su casa, al recordar pasado en la Corporación. “Ver que las cosas se logran, que lo que uno sueña, el trabajo en equipo, el conjuntar la voluntad de la gente es posible, y hacerlo bien, nos llena de satisfacción. Es un día más de fiesta, pero también de compromiso para seguir llenando de contenido estos espacios vacíos”, enfatizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Dibarboure
 
  Álvaro García
 
Ver Video (wmv)
 
Ver Video (flash)
 
  Ver Video institucional