Imprimir 

25 de mayo, 2009

Creación de INEFOP

Poder Ejecutivo, empresarios y empleados apuestan al fortalecimiento del trabajo
La creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional tiene por objetivo el fortalecimiento de las fuentes laborales. El organismo administrará el Fondo de Reconversión Laboral, conformará Comités Sectoriales de empleo, asesorará al Poder Ejecutivo, promoverá la negociación colectiva, investigará situaciones del mercado de trabajo y elaborará un sistema de certificación de conocimientos y de formación continua.

Al realizar la apertura del acto, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, indicó que la reformulación del antiguo Instituto Nacional de Empleo es trascendente porque se incorporan elementos, en una etapa en la cual al país se le presentan enormes desafíos.

Se aspira a que el nuevo Instituto, creado por Ley 18.406 como persona pública no estatal, esté integrado en forma tripartita por el Poder Ejecutivo con tres representantes, por el sector empresarial dos delegados e igual número para los trabajadores.

El INEFOP estará integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, PIT-CNT, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Federación Rural y Avocación de Promotores de la Construcción.

Es su cometido dirigir sus actividades a los trabajadores en actividad, en seguro de desempleo, desocupados no amparados por el seguro de desempleo, pequeños empresarios y emprendedores, mujeres, jóvenes, discapacitados, trabajadores rurales y otros colectivos especialmente vulnerables para la inserción laboral.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, manifestó que desde los primeros meses de Gobierno ya expresaba que la centralidad del trabajo era fundamental porque es un elemento que estructura la organización de una sociedad, produciendo el fenómeno contrario su ausencia.

Aseguró que el esfuerzo del Gobierno está en fortalecer el trabajo y a los actores sociales que participan de la producción en todo momento. Indicó que la informalidad provoca el alejamiento de la inclusión social, acción que tiene consecuencias muy delicadas. Precisó que siempre se han tratado de articular los distintos sistemas educativos a través de la formación y la capacitación profesional.

Dijo compartir la necesidad de buscar permanentemente el consenso, pero si el mismo no se encuentra "hay que actuar igual", con formas democráticas de funcionamiento que establecen que los asuntos se resuelvan por mayoría.

Agregó que los tres representantes del Poder Ejecutivo en INEFOP no pueden resolver por si solos situaciones, aunque sean mayoría, los delegados de los otros sectores deben acompañar, "sino no hay resolución". En tanto, si empresarios y trabajadores están de acuerdo pueden resolver por sobre el Poder Ejecutivo, afirmó.

La participación de los actores sociales es una fortaleza del INEFOP, "la democracia es el gobierno de las mayorías", en contraposición con el consenso, acciones que están contenidas en el nuevo organismo.

Afirmó que cuando una persona pierde su trabajo, también desperdicia el hábito y la capacitación, posibilidad que cuesta recuperar, problemáticas que son objetivo del nuevo organismo.

El Ministro agradeció a los sectores que participaron en la creación de INEFOP, evento en el cual "se dieron contradicciones que hicieron más rica y valiosa la discusión porque se llegó a la creación del Instituto".

Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Milton Castellanos, precisó que la creación del INEFOP es producto de un extenso proceso y un paso estratégico para el desarrollo del país, que reafirma el tripartismo en temas laborales.

La definición de un proyecto estratégico productivo, la reforma del Estado y la organización del trabajo, son pilares fundamentales para un mejor desarrollo del país.

Castellanos dijo que para mantener la calidad del empleo, el papel del capital, las autogestiones empresariales, es necesario definir el papel de los trabajadores, la productividad y las utilidades. Afirmó que de esta forma, el Instituto debe colocar en el centro de la discusión las actividades vinculadas al trabajo.

En ese marco, expresó que actualmente 4.000 trabajadores uruguayos están en seguro de paro, producto de la crisis internacional, situación que es impostergable, donde se deben mantener las empresas y las fuentes laborales.

El tal sentido, el nuevo Instituto debe brindar respuestas por sector, con políticas que incluyan la negociación colectiva como aspecto fundamental, además de la profesionalidad con formación y especialización, con obreros calificados.

Asimismo, el representante del sector empresarial, Diego Balestra, dijo que se deben cubrir las necesidades de capacitación para el capital humano involucrado en el trabajo, como generador de emprendimientos, desafío que contempla la generación de políticas de empleo por consenso, con sustentos sólidos y profundos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodolfo Nin
 
  Eduardo Bonomi
 
  Diego Balestra
 
  Milton Castellanos