Imprimir 

25 de mayo, 2009
INE: Construcción de viviendas nuevas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunica que el Índice de Volumen Físico de la Construcción de Viviendas Nuevas en Montevideo, base promedio 1990=100, correspondiente al segundo semestre de 2008 fue de 191,27; registrándose una variación de 27,52% respecto al semestre anterior y de 50,80% respecto a igual semestre del año anterior.

El INE calcula dicho índice en forma semestral desde el año 1990, a partir de los datos obtenidos a través de la Encuesta de Avance Físico de Obras, la cual tiene por marco los permisos de construcción aprobados por la Intendencia Municipal de Montevideo.

En general la producción se concentra en 4 de los 13 tipos de la clasificación, la 3, 4, 9 y 10 acumulan en conjunto casi el 80 % de la construcción de viviendas nuevas.

El informe muestra el crecimiento de la producción de viviendas en las llamadas "colectivas económicas o medianas en duplex sin infraestructura" de 192%, lo cual se explica tanto por el avance en superficie como por el aumento del peso de dicha tipología en el total del valor bruto de producción.

En contraste, las "colectivas económicas o medianas en duplex con infraestructura propia" muestran una reducción del 21% que en realidad representa un 10% de aumento respecto a igual semestre del 2007.

En el caso de las viviendas individuales se registra un incremento del 56% que se ve acompañado a su vez de una redistribución del peso de las mismas dentro del total del valor bruto de producción. Las viviendas suntuarias con calefacción pasan de participar un 74%, a un 44% del total dentro de las viviendas individuales, mientras las viviendas medianas (duplex o no) incrementan su participación pasando de un 24% a un 46% de peso dentro de las mismas.

   
 
  Ver documento