Imprimir 

25 de mayo, 2009
Lanzamiento del Foro de Innovación de las Américas
El Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Edgardo Rubianes, inició el Foro de Innovación de las Américas 2009. Esta actividad se desarrollará entre el domingo 24 y el martes 26 de mayo, con más de mil participantes y disertantes de varios países de la región, especializados en la temática. El objetivo es propiciar el encuentro entre los empresarios, la academia y los gestores en ciencia y tecnología, para construir procesos innovadores en el campo de la producción.

Una reflexión sobre el conocimiento como un elemento central de las economías es la propuesta de este año elaborada por el organizador del Foro de Innovación de las Américas, una propuesta organizada por la ANII que para esta edición presentará a la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud y las cadenas agroindustriales, como temáticas prioritarias.

Además, durante los próximos dos días, la Agencia presentará las convocatorias a los próximos concursos de investigación e innovación, que financiarán proyectos centrados en la producción agropecuaria y la resolución de problemas de incapacidad con soluciones innovadoras.

Sobre la presentación del evento, Rubianes habló de la disertación presentada por el representante chileno, Eduardo Bitrán Colodoro, quien lideró una experiencia similar a la ANII en su país. Dijo que nuestros dos países, o inclusive Argentina, poseen similitudes importantes, con economías basadas en la producción de commodities.

La visión compartida con Chile, prosiguió, está referida a procesos de desarrollo inclusivo, para que el crecimiento sea inclusivo, equitativo y para todos los sectores de la sociedad. Para esto, la introducción de valor a los productos exportados es fundamental y este hecho pasa por el conocimiento, como instrumento de desarrollo. Esto es común en la región, pero nuestro país está en vías de desarrollo en esta materia y Uruguay debe apostar a eso, dijo Rubianes.

   
 
  Edgardo Rubianes