Imprimir 

26 de mayo, 2009

Ministro García en el FIA

Desafío: trabajar en la innovación sin descuidar la distribución del ingreso a nivel social
En el marco del Foro de Innovación de las Américas, el Ministro de Economía enmarcó el proceso que Uruguay recorrió desde 2005 en términos de innovación, en una política a nivel micro y macroeconómico y la creación de una nueva institucionalidad, fundamental para mejorar el rol del Estado a nivel productivo. En tal sentido, el Gobierno enviará un Proyecto de Ley para la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, señaló que la matriz de competitividad planteada por el Gobierno en el año 2005 apuntaba a la mejora del entorno de negocios y el fomento de la inversión. Para ello, era necesario crear una institucionalidad de apoyo a la competitividad y una estabilidad económica a través del manejo prudente de los ingresos y el gasto público. Se trabajó fuertemente en la administración profesional de la deuda pública y flexibilidad en la política cambiaria. El objetivo último de estas medidas era generar un marco adecuado para la inversión.

Además, se generó estabilidad de reglas microeconómicas mediante distintas reformas en el sistema financiero. Se creó una institucionalidad de políticas de vivienda, con el Ministerio de Vivienda como generador de políticas y la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario como ejecutores.

García explicó que se realizó una reforma tributaria y de aportes patronales que involucran a organismos como la DGI, BPS Y Dirección de Aduanas.

Con el objetivo de alcanzar la estabilidad social se apuntó fuertemente a la reinserción en el mercado laboral de gran parte de los uruguayos. Desde el Gobierno se impulsó la negociación colectiva y los consejos de salarios. La prioridad para este período en el gasto público fue la inversión en salud, seguridad, infraestructura y educación.

A nivel institucional, se apuntó a generar coordinación entre las instituciones destinadas al desarrollo productivo. Los avances fueron en la implementación de una nueva estrategia de fomento empresarial, el fortalecimiento y cambio estratégico de la Corporación Nacional para el Desarrollo, la creación de programas de conglomerados, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Instituto Nacional de Calidad, la UNASEP y Uruguay Fomenta. El objetivo es que los ministerios generen políticas de apoyo y fomento a las inversiones y las distintas agencias creadas las ejecuten.

Desde el punto de vista de la promoción comercial, se instauró una Comisión Interministerial y se creó el Gabinete de Comercio Exterior. Se trabajó fuertemente para establecer regímenes de incentivos fiscales a la inversión como la reforma tributaria, la ley general de promoción de inversiones, las zonas francas, depósitos aduaneros particulares, depósitos portuarios y la creación de parques industriales.

García señaló que el desafío es alcanzar el trabajo en equipo de los ministerios a través de los gabinetes creados en cada área.

Agregó que durante estos cinco años se avanzó mucho a nivel de infraestructura. Se pretende continuar con la definición de una cartera de proyectos que apunten a mejorar y mantener la infraestructura existente, a la vez que apostar al desarrollo de nueva infraestructura.

La idea no es llegar a un enfoque transversal de las políticas de apoyo a la competitividad ni tampoco generar exclusivamente políticas sectoriales, dijo el Secretario de Estado. El objetivo es crear un enfoque matricial de avance en la estructura productiva nacional con la incorporación de tecnología y sin descuidar la distribución del ingreso a nivel social. García considera que este es el nudo del desafío que el país debe encarar en los próximos años.

Las áreas a priorizar hacia el año 2015, refieren a las cadenas agroindustriales, la energía, biotecnología, medio ambiente y turismo. García dijo que se debe pasar del actual estado de agroindustria y manufactura simple de baja o media tecnología, así como la existencia de vastas industrias de soporte con escasa tecnología nacional, a un estado en el cual el protagonismo sea la tecnología y la producción de bienes de calidad.

El Jerarca dijo que para alcanzar los cambios en esta área es fundamental la forma en la que se encare el presupuesto 2010, el cual expresará la manera en que trabajará el nuevo Gobierno y el énfasis que otorgará al desarrollo tecnológico y de innovación.

Además, se deberá profundizar en el desarrollo de capacidades para que el crecimiento económico sea equilibrado.

La nueva institucionalidad incluye las agencias creadas en este período, en especial la fundación del espacio Uruguay Fomenta, máxima instancia de coordinación actualmente existente, la cual deberá ser acompañada con la instalación de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico. Esta Agencia, cuya creación estará en pocos días a estudio del Parlamento, brindará productos y servicios financieros y no financieros, mejorando la calidad de la gestión de los empresarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García