Imprimir 

26 de mayo, 2009

Empleo y formación profesional

INEFOP: organismo rector en políticas laborales respalda trabajo calificado
Con un fondo de US$ 15 millones que serán aportados por el Estado, sectores asalariados y empresarios, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con una Comisión Directiva de siete miembros, trabajará en calidad y calificación en puestos laborales de cara al país productivo. Para sus resoluciones, INEFOP utilizará el sistema de mayorías, forma democrática que permitirá fortalecer la empleabilidad.

En el acto de inauguración del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), sucesor de la Junta Nacional de Empleo, tomaron posesión de sus cargos el Consejo Directivo integrado por la Directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sara Paysée, la Subdirectora Nacional de Empleo, Teresita Rivas.

Asimismo se designaron los representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, organizaciones empresariales por Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, además de los delegados del PIT-CNT. 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Bonomi, indicó que la Comisión Directiva de INEFOP está compuesta por siete miembros, los cuales deberán articular actividades con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el Consejo de Capacitación Profesional, entre otros sectores.

El Instituto se financia con un aporte que hacen los trabajadores y los empresarios de aproximadamente U$S 5 millones por año. A partir de ahora y a través del compromiso de gestión que presentó el Ministerio de Trabajo, el Poder Ejecutivo aportará una cantidad similar a los otros sectores. Esa situación indica que el aporte anual total será de U$S 15 millones.

Bonomi dijo que los sectores más afectados por la crisis internacional en nuestro país son el textil, el cuero y la industria automotriz, además de empresas dedicadas a la producción del papel, evento que indica que los trabajadores en seguro de desempleo son aproximadamente 4.000.

El Instituto estará representado en el interior del país a través de comisiones de trabajo, donde participan las Intendencias Municipales, los trabajadores, los empresarios y el MTSS, instancias donde podrán acceder a todos los planteamientos presentados.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Milton Castellanos, expresó que la instalación del INEFOP implica un gran avance porque será el organismo rector en las políticas de empleo en el país.

En ese sentido, afirmó que en el Uruguay se necesita comenzar a discutir políticas de trabajo con miras a 10 o 15 años, para empresas productivas y en sectores estratégicos de la economía que deben contar con mejor mano de obra y más calidad en tareas laborales.  

El dirigente del PIT-CNT, dijo que en los mercados internacionales Uruguay no puede competir en cantidad, pero sí puede hacerlo en calidad y no masificar productos sin mano de obra adecuada.

Castellanos afirmó que el Instituto tiene un mayor poder de decisión que la Junta Nacional de Empleo que era dependiente del MTSS, y las resoluciones se tomarán por mayoría, de forma más democrática lo que permitirá valorar  proyectos de reconversión laboral que no fueron votados, en su momento, por el sector empresarial, a pesar de que se contaba con un fondo de U$S 30 millones a utilizar.  

Asimismo, el representante de los empresarios, Diego Balestra, precisó que discrepaba en la manera de dirigir el INEFOP, en cuanto al tema de los votos y la representación, donde no fue contemplada la propuesta de los empresarios y se aplicarán decisiones por mayoría y no por consenso.

A pesar de ello, indicó que es necesaria la capacitación tanto de los pequeños empresarios como de los trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Balestra
 
  Eduardo Bonomi
 
  Milton Castellanos