Imprimir 

26 de mayo, 2009

En el Día del Libro

Reedición de obra de Julio Castro acerca enseñanzas y valores a nuevas generaciones
En el marco de las celebraciones por el Día del Libro, el Consejo de Educación Técnico Profesional, Primaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores reeditaron el libro “Cómo viven los de abajo en los países de América Latina” del maestro Julio Castro. Esta publicación pertenece a un proyecto editorial de la Universidad del Trabajo y el MRREE, cuyo objetivo es la difusión de la cultura dentro y fuera de fronteras.

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó la importancia de presentar esta segunda edición del libro del maestro, educador y periodista uruguayo Julio Castro, en la escuela pública que lleva su nombre y en el día en que se conmemoran los 193 años de la fundación de la primera biblioteca pública de Uruguay.

Este libro recopila una serie de conferencias brindadas por Castro, en las cuales relata la vida de “quienes menos tienen” en nuestra América Latina. Estas apreciaciones y testimonios son resultado del viaje que el maestro realizó por Latinoamérica,  en tren, ómnibus y camión,  hace más de 60 años.

El libro “Cómo viven los de abajo en los países de América Latina” de Julio Castro, es la publicación número 17 del proyecto editorial que lleva adelante la Universidad del Trabajo. El proyecto se enmarca en un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual posibilita reeditar publicaciones de autores nacionales y extranjeros para su distribución en las distintas representaciones del país en todo el mundo. Además, se destinan ejemplares para las bibliotecas de las escuelas técnicas, instituciones públicas, profesores e investigadores.

El Consejero de UTU, Juan José De los Santos, destacó que muchos de los autores elegidos forman parte de la “Edición Homenaje”, la cual está orientada a facilitar el acceso por parte de los alumnos de las instituciones públicas uruguayas.

Por su parte, el Consejero Fernando Tomeo, aclaró que este proyecto editorial tiene como objetivo fundamental la difusión de la cultura, por lo tanto,  los libros jamás son vendidos. Al tratarse de ediciones de 1.500 a 2.000 ejemplares, es necesario jerarquizar,  establecer claramente a quiénes se les entregan los libros.

Tomeo explicó que existe una única Escuela de Industrias Gráficas que comparte el área educativa con la productiva, por lo que la edición de libros debe ser armonizada con el proceso educativo. Por ser una institución dedicada a la educación, se debe apuntar a la construcción del conocimiento y a la transferencia del conocimiento y la cultura a la población.

Este proyecto acompaña a los objetivos del Gobierno Nacional, que son difundir la cultura fuera de las fronteras, y es por ello que se envían libros a todos los países donde Uruguay cuenta con representación.

Hasta el momento se publicaron obras de Morosoli, Paco Espínola, así como contemporáneos que a nivel editorial fueron poco conocidos,  pero con una vasta trayectoria en el área que desarrollaron. En tal sentido, Tomeo señaló al doctor Fernando Mañé Garzón, pediatra uruguayo con una reconocida labor en la comunidad científica. Además, junto a la República de Cuba, se editó un libro sobre José Martí, con el cual el Presidente Vázquez obsequió a Raúl Castro en su última visita a ese país.

Para el futuro próximo prevén la realización de ediciones homenaje a Juana de Ibarbourou, Reina Reyes y de un libro casi desconocido de Pedro Figari.

   
 
  Juan José De los Santos