Imprimir 

26 de mayo, 2009

Muñoz en Asamblea de OMS

En nuestro país la frecuente realización de consultas permite prevenir la gripe
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, participó de la Asamblea Mundial que la OMS realiza anualmente en Ginebra. El tema principal de esta edición fue la evolución de los casi 8.500 casos de gripe A(H1N1) en 39 países y las medidas ante una pandemia. Muñoz señaló que Uruguay aún puede presentar casos, especialmente en invierno, pero que la gran cantidad de consultas por parte de la gente facilitan la prevención.

La Asamblea Mundial de la Salud se reúne en Ginebra en el mes de mayo de cada año. En esta oportunidad, el principal tema de discusión fue la preparación de los distintos países para una gripe pandémica y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional. Además, se discutió la atención primaria de salud, los determinantes sociales de la salud y el monitoreo del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los países que presentaron más casos de gripe A(H1N1) son Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón, además de los brotes aislados en personas que viajaron a esos países.

La Ministra Muñoz informó que la evolución de la enfermedad, ahora que el mundo la conoce y que la gente consulta, resultó más benigna que la gripe estacional común, dado que esas consultas se realizan precozmente y permiten prevenirla, tratando los síntomas. Por tal motivo, no se presentaron complicaciones, como lo puede ser la neumonitis que aparece luego de las primeras 72 horas y que es la que presenta mayor gravedad.

Aseguró que el país cuenta con medicación suficiente, tanto en el sector público como en el privado y se cuenta además con los reactivos para detectar este tipo de gripe. Frente a algún caso de gripe AH1N1, el MSP debe enviar los análisis al CDC de Atlanta donde se realizará el estudio genético para poder determinar un tipo de vacuna, la cual no se prevé que esté lista hasta 2010.

Las autoridades sanitarias consideran que aún se pueden presentar casos en Uruguay dado que comienza la época de frío y ya existen casos de gripe AH1N1 en Argentina y Chile. Igualmente, señaló que el MSP se mantiene alerta junto al Sistema Nacional de Emergencia, el cual está cubriendo todas las fronteras del país. Además, el cuerpo médico nacional está al tanto de la sintomatología de la enfermedad y se está pensando en la incorporación de estudiantes de medicina - dado el cambio del Plan de Estudios de esa carrera que prevé un título intermedio de Promotor de Salud- para que colaboren reforzando el control que se realiza en el Puerto de Montevideo como en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ambos principales puntos de ingreso de extranjeros al país.

Es necesario que quienes estén engripados no concurran a lugares donde hay aglomeración de personas donde puedan contagiar a otros, enfatizó la Secretaria de Estado, quien agregó que en los casos de cuadros de resfrío común se recomienda estornudar sobre el codo y no tocarse las manos ya que éstas son la principal vía de contagio. Reiteró la importancia del correcto lavado de manos, antes y después de las comidas, así como también cuando se está en contacto con objetos que puedan haber sido tocados por personas engripadas.

   
 
  Escuchar declaraciones