Imprimir 

26 de mayo, 2009

ASSE - MIDES

INFAMILIA inauguró espacio adolescente de asistencia integral en salud
Con espectáculos de capoeira, malabarismos y teatro, jóvenes de Ciudad del Plata inauguraron su propio espacio adolescente -el número 28 en el país-, acompañados por profesionales de la salud y vecinos. El Director de INFAMILIA, Julio Bango, dijo que se sigue trabajando en la implementación de una red que contenga a los niños que están en situación de calle extrema; en dificultades de aprendizaje, Aulas Comunitarias y CAIF.

El Espacio Adolescente es una instancia diferencial de atención y promoción de la salud dotado para la asistencia integral, que brinda servicios de calidad para este grupo etario poblacional.

La intervención enfatiza sus acciones en la salud sexual y reproductiva, la incorporación de acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación, que posibilitan la vivencia de una sexualidad plena, responsable, con enfoque de género y derechos.

Hasta el momento, existen 28 espacios adolescentes en todo el país, que dependen administrativamente y funcionalmente de cada Centro de Salud de la red ASSE, cumpliendo con los criterios de calidad establecidos por el Programa Nacional de Salud Adolescente.

En concordancia con la estrategia de salud actual en el país, el funcionamiento del Espacio adolescente procura potenciar el Primer Nivel de Atención, privilegiando acciones de promoción sanitaria y prevención de enfermedades evitables.

Para llevar adelante esta política, en el período 2005 - 2006 se capacitaron a 500 recursos humanos médicos y no médicos del Ministerio de Salud Pública en salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención de embarazo adolescente desde enfoques de derechos.

En el evento que se realizó en el Local de la Policlínica "21 de Setiembre" Ruta 1, kilómetro 26, el Director de Infamilia, Julio Bango, indicó que la apertura del espacio adolescente es producto de la utilización de dinero social que todos los ciudadanos aportan.

El jerarca dijo estar satisfecho por el trabajo realizado con ASSE y en ese sentido, afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), con el objetivo de evaluar acciones de INFAMILIA, Bango dijo que el programa colaboró con la duplicación de la matrícula de niños que están en los Centros CAIF de 0 a 3 años; acompañaron a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el desarrollo de Maestros Comunitarios que atendió a 80.000 niños y niñas con problemas de aprendizaje, quienes promovieron los cursos en un 80%.

Asimismo, el programa participó en la apertura de las Aulas Comunitarias junto a Educación Secundaria, actualmente 18 en todo el país, situación que generó que un 80% de los jóvenes retornaron al liceo y se encuentren cursando segundo año lectivo.

De esta forma, también están realizando actividades con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y participan de un proceso de programas de acreditación de aprendizaje de los adolescentes que no terminaron la Escuela Primaria y puedan pasar al Aula Comunitaria.

Igualmente, lograron que un 40% de los niños que estaban en situación de calle en Montevideo y Área Metropolitana, -que eran 3.100 y ahora son 1.887- salieran de ese contexto. No obstante, queda un 60% el cual trabaja con el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), con la meta de implementar una red para niños en situación de calle extrema, que son 111, quienes perdieron toda vinculación con sus familias en Montevideo.

INFAMILIA también está participando en actividades de dificultades de aprendizaje en cinco centros INTERINJ; se trabaja con UTU en la formación profesional de base comunitaria, además de ampliar tareas en los SOCAF de todo el país, brindando y desarrollando programas solicitados por la gente.

En el acto, el Presidente de ASSE, Félix González, dijo que la actual Administración tiene muy clara la concepción de que los adolescentes tienen derechos, así como la necesidad de espacios propios donde desarrollar actividades socioeducativas.

El Director del Centro Auxiliar de Ciudad del Plata de ASSE, Gustavo Rodríguez, indicó que en el Espacio Adolescente se trató de integrar a distintas instituciones, además de escuchar las inquietudes de los adolescentes. Explicó que no es una policlínica de asistencia de salud, sino que va más allá de esos controles en referencia al adolescente, como por ejemplo, la implementación de talleres de teatro.

Desde el año pasado, los promotores de salud concurrieron a los liceos y la UTU con el objetivo de plantear la utilidad del carné del adolescente, además de los controles necesarios para tener una buena salud, acciones realizadas con diversas actividades recreativas para que los jóvenes se apoderaran del lugar.

En el acto estuvieron presentes los equipos sanitarios del Centro Auxiliar Rincón de la Bolsa que brindan asesoramiento en cuanto a conductas saludables, jóvenes promotores de salud e integrantes de la comunidad local.

En la instancia, el elenco juvenil de la zona desarrolló una obra de teatro y todos los jóvenes, a través de distintas actividades, transmitieron la importancia del Espacio Adolescente en Ciudad del Plata.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gustavo Rodríguez
 
  Félix González
 
  Julio Bango